Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Aldea del Fresno visita los perros “Pepo”, contra la violencia de género

El alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro Fabián, junto con la concejal de Servicios Sociales, Verónica Moreno Mosqueda; la concejal de Educación, Ana Isabel Hernández Teresa y varios representantes del Punto de Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Los Pinares han visitado las instalaciones del Grupo Security Dogs, para interesarse por el programa de perros protectores para las víctimas de violencia de género.

Los perros “Pepo”, como así se denomina a este tipo de canes, son unos animales que están especialmente entrenados para proteger a la víctima de violencia de género de su agresor. En Security Dogs se sigue un programa especial de adiestramiento en el que se enseña al animal a disuadir al agresor que intente atacar a una víctima de violencia de género. El animal no ataca en ningún momento al agresor sino que se les adiestra para que interpreten cuando está en peligro la persona a la que protegen y hagan huir al atacante, ya que actúan de barrera entre la víctima y el agresor.

Este proyecto apoya la vigilancia que hace la Policía de una víctima de violencia de género y reduce el tiempo de respuesta ante un caso de agresión. Las víctimas llevan un móvil GPS conectado directamente con la Policía, este móvil lo utilizan cuando ven que su agresor va a atacarlas y los agentes se personan en el lugar en el que estén en el menor tiempo posible. Los perros “Pepo” lo que hacen es complementar esta labor, porque están continuamente con sus protegidas y disuaden al agresor, dando tiempo a la Policía a llegar al lugar de los hechos, con lo cual la sensación de seguridad de las víctimas al tener con ellas a un animal de este tipo aumenta considerablemente.PERROS PEPO 3

Cabe destacar que para poder participar en este proyecto es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener una orden de alejamiento o pruebas justificadas de que la víctima ha sufrido violencia de género y está en peligro de ser atacada. Todas las personas que entran a formar parte del proyecto tienen que pasar una serie de cursos, realizar un examen psicológico y además cuentan con asesoramiento legal. La empresa Security Dogs trabaja individualmente con cada víctima y se le asigna un perro con el que llega a tener una compatibilidad plena, y cuando se ha terminado la formación le cede el animal para que viva con ella. Asimismo los perros cumplen con toda la legalidad existente, ya que van equipados con un bozal especial de impacto, para respetar el principio de proporcionalidad que exige la ley y un arnés anatómico que el perro siente como su “uniforme” de trabajo.

Igualmente los perros “Pepo” cumplen una labor terapéutica con las mujeres que conviven ya que les ayuda a reforzar su autoestima y a reinsertarse en la sociedad después de haber sufrido la agresión. “Queremos apoyar este proyecto porque hemos comprobado cómo estos perros ayudan de verdad a las víctimas de violencia de género, no sólo cuando el agresor se les acerca para hacerles daño, sino en el día a día de su recuperación psicológica” comentaba Verónica Moreno Mosqueda, concejal de Servicios Sociales de Aldea del Fresno.PERROS PEPO 1

Por otro lado el Grupo Security Dogs que realiza estos cursos de manera pionera en España, destaca que es necesario legislar a favor de los perros “Pepo” para que se les equipare con los mismos derechos que tienen los perros guía, ya que las mujeres necesitan tenerlos a su lado las 24 horas del día, ya sea para ir a trabajar o por ejemplo realizar cualquier compra en algún establecimiento. “Ya nos hemos puesto a trabajar junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales Los Pinares, para movilizar los trámites y que los perros “Pepo” puedan acceder a los edificios públicos de todos los pueblos que conforman esta Mancomunidad sin ningún tipo de problema. Además seguiremos de cerca el proyecto y ayudaremos a difundirlo porque nos parece imprescindible colaborar con una iniciativa que está ayudando a salvar la vida de las víctimas de violencia de género” apuntaba Guillermo Celeiro Fabián, alcalde de Aldea del Fresno.

Para obtener más información sobre este proyecto puede visitarse la página web http://www.gruposecuritydogs.es/social.html en el correo info@gruposecuritydogs.es o en el teléfono 91 813 46 82.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728