Categoría | Deportes

Alejandro Carrión no podrá disputar el Rally MTB de Robledo de Chavela

  • Carrión no podrá competir hasta septiembre y opina sobre ‘su’ carrera
  • El edil de Deportes Juan Lorenzo también valora la nueva cita de ciclismo off road
  • Robledo de Chavela es la cuna del todoterreno a pedal desde 1980
  • La prueba del Open de Madrid llega 30 años después del inédito Rallye Kaktus
  • En la organización debuta el nuevo Club Ciclista Correlindes de Robledo

Robledo de Chavela vuelve a ser sede de un gran acontecimiento de ciclismo todoterreno el domingo 30 de marzo (10 horas), con la celebración de la tercera competición valedera para el II Open de Madrid de Maratón de bicicleta de montaña, en 2014.

Esta es la segunda vez que el campeonato regional hace escala en esta localidad de la Sierra Oeste de Madrid, después de la prueba de circuito de 2010; sin embargo, el municipio es la cuna del ciclismo todoterreno desde diciembre de 1980, cuando aquí mismo se celebró la primera prueba de trialsin (trial en bicicleta), organizada por el K y K. Desde 1981 a 1985, Robledo acogió varias pruebas de trialsin, entonces, del Campeonato de Castilla. En septiembre de 1984, K y K organizó en Robledo el Campeonato de España de Trialsin. La misma entidad puso en marcha la resistencia BMX (bicicross), en el barrio de la Estación robledano en diciembre de 1983.

Pero la gran noticia, sin duda, fue el nacimiento de los rallys de bicicletas en el mundo, que llegó el 17 de marzo de 1984 con el Rallye Kaktus, inédita carrera-aventura, también ideada por K y K. Una prueba única para bicicletas de BMX, ya que las primeras mountain bike llegaron a España con la quinta edición del Kaktus, en 1988.

Con estos antecedentes, no era de extrañar que la saga de ciclistas todoterreno salidos de Robledo de Chavela continuara; pero ha sido a lo grande, de la mano de un deportista noble, humilde, muy querido y respetado por todos los competidores, como es Alejandro Carrión Herranz.

El estilete del MTB robledano atesora ya 16 cetros regionales y un título nacional (en maratón) en diferentes disciplinas de cross country (todo terreno), en circuito y en rally o maratón, desde 2002 hasta 2013, aunque entre medias estuvo una temporada fuera de juego debido a una intervención quirúrgica.

Alejandro ha sido campeón de Madrid junior, sub-23 y élite, categoría en la que milita en la actualidad y donde ha logrado 6 cetros en circuito y 4 en rally. También ha sido campeón en Castilla y León de circuito en 2013.  En 2011 subió al podio en una carrera del Open de España de Maratón, siendo octavo del nacional con la selección de Madrid, en la que lleva integrado más de un lustro. Carrión es uno de los bikers más laureados de la Comunidad de Madrid y el deportista de mayor representatividad y palmarés de su municipio, donde recibió el Premio Lauro del Club de Prensa K y K en 2008.

Lamentablemente, una fatalidad sucedida al inicio de la primera prueba del Open de Madrid, en Galapagar a finales de febrero, se saldó con la fractura de la meseta de la tibia de la pierna derecha, lesión que tendrá a Alejandro Carrión lejos de la bici hasta verano. Por este motivo, el campeón robledano no podrá estar en la salida del I Rally BTT Robledo (52 km.) del 30 de marzo, tercera prueba del Open regional, que organiza el Club Ciclista Galapagar con la colaboración del Ayuntamiento de Robledo de Chavela y del recién instaurado Club Ciclista Correlindes del municipio. Apoyado en las muletas, Alejandro Carrión ha concedido una entrevista al Club de Prensa K y K, valorando detalles de la prueba de casa.Alej.Carrión 2014.ALM

¿En qué fase de la lesión estás?

“Todavía en reposo, pero ejercito el tren superior en gimnasio y trato con electroestimulación la pierna lesionada”.

¿Cuándo puedes retornar a la práctica deportiva?

“Si todo va bien, en junio podré comenzar a dar pedales, despacito”.

¿Cuándo esperas volver a competir sobre la bici?

“Espero poder hacerlo en las últimas carreras de la temporada, en septiembre, a buen nivel”.

 ¿Con quién estás afrontando la temporada 2014?

“Con Bikes 101 y Specialized”.

¿Qué hiciste en la anterior prueba regional de Robledo en 2010?

“Fui tercero en elite. Subí al podio pero no tuve más opciones”.

¿Cómo vas a vivir esta nueva cita en tu casa?

“Con ilusión porque es mi localidad y me encanta, pero con mucha pena por no poder competir y luchar por la carrera ante mi gente”.

Como buen conocedor del terreno, analiza el recorrido de la prueba robledana del 30 de marzo por tramos.

“El primer tramo de 7 km., hasta la ermita de Navahonda, es un puerto de rampas durillas y una bajada muy técnica, divertida y larga. Será un buen tramo para seleccionar a los corredores desde el principio.

Yo concentraría el segundo tramo entre Navahonda y Zarzalejo estación, por ser una parte sencilla y rodadora, con algún repecho exigente pero que se pasa bastante bien. Si antes se ha hecho una buena selección, ya se puede formar un grupo de pocos corredores en cabeza que sitúe a los candidatos a la victoria final.

El tercer sector es la decisiva parte de Zarzalejo, con subida al casco urbano y el ascenso del pinar, son las rampas más duras de la prueba y llegan en los últimos kilómetros. Este punto me parece increíble, por lo selectivo, donde poder medir las fuerzas con los demás, Además, aquí, si coronas delante o solo, luego viene la bajada y puedes abrir más hueco. Esta bajada es técnica y exigente, con terreno muy suelto.

El último tramo incluiría la pista de la dehesa de Zarzalejo, el ascenso al alto de Fresnedillas, y los pasos por la ermita de San Antonio y el pinar de Robledillo, ya en Robledo. Después de la bajada del túnel del tren de Zarzalejo, será el momento de rodar a tope por la pista de la dehesa, subir el puerto a todo lo que se pueda, e iniciar el descenso a Robledo, que será muy rápido y seguro”.Alej.Carrión 2014.Trialera.IGC

¿Quiénes pueden ser más favoritos por las características del recorrido?

“Creo que este rally favorece a un ciclista que sea muy completo, porque hay un poco de todo: rodar, subida dura, subidas y bajadas técnicas. Yo incluiría, por sus condiciones, a José Antonio de Segovia, el corredor de Las Navas del Marqués, buen amigo, compañero de entrenos y actual líder del Open”.

Respecto a la exigencia y comparada con otras del calendario regional ¿cómo catalogas la prueba de Robledo?

“Por kilometraje, no es de las más largas. Quizás, sea de las más rápidas, aunque tiene puntos técnicos decisivos, y el paisaje creo que no defraudará a nadie”.

¿Qué pedirías para que tu municipio fuera una prueba fija en el calendario nacional?

“Me gustaría que hubiera las dos modalidades: una de maratón, más larga y exigente en un solo día; y una de rallye, en el circuito del pinar. Me gustaría que la del pinar llegara a ser prueba de categoría internacional, ya que hay terreno para conseguirlo; y la de maratón que fuera referente en el calendario nacional de esta disciplina”.

Al respecto de esta segunda prueba de Robledo en el panorama regional de cross country, como de la ausencia de Carrión en la misma, dedica su opinión el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Juan Lorenzo:

“Para Robledo supone un paso importante recuperar una gran prueba regional, pues siempre hemos tenido muy presente el ciclismo; siendo, además, un municipio pionero en varia disciplinas, a nivel nacional y mundial; y esta prueba es un paso más para recuperar toda ese esencia.

Alejandro Carrión es un gran campeón, un enamorado de la bicicleta, y tenía mucha ilusión por participar en la carrera de su casa, pero ha tenido tan mala suerte que estará mucho tiempo lesionado y por desgracia no podremos contar con su participación; algo que nos hacia tanta ilusión a todos como a él mismo”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930