Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Amstrong fue el protagonista del muñeco del Judas 2013

El tradicional apedreamiento al Judas volvió a cerrar un año más la Semana Santa en Robledo de Chavela el Domingo de Resurrección. Los quintos de 2013, tras más de un mes de preparativos, cerraron su “particular fiesta”. Multitud de vecinos, visitantes y quintos apedrearon al Judas y los cántaros que éste sostenía.

El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año, en este caso el ciclista norteamericano Lance Amstrong. Se ata a un pino de gran altura, motivo de competición entre las quintas de años sucesivos, y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco. Antiguamente, en ellos se introducían animales que caían al vacío al ser apedreados a la voz de “¿Quién te mató? ¡Aquel! ¡A pedradas con él!”. En la actualidad, se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti, pero manteniendo las palomas que salen volando al romperse los cántaros.

Por la noche, los quintos rondan a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce del mediodía, momento en el que se produce el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María. Luego, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930