Categoría | Tendencias

ARCO 2012, arte al alcance de todos

Del 15 al 19 de febrero tuvo lugar en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial de la capital española la mayor exposición de arte contemporáneo de la actualidad ARCO MADRID 2012. Kilómetros cuadrados de impresionantes, peculiares, modestas y polémicas obras de arte que de diferente manera llegaron a nuestros sentidos y a multitud de visitantes que pasaron por la feria. El evento lo inauguraron altos cargos y grandes personalidades españolas, quienes provocaron una gran expectación mediática. A las 12 del mediodía hicieron acto de presencia en la exposición los Príncipes de Asturias.

Texto y fotografías: Teresa Sànchez, José Cañadilla, Diego Manso, Alba Díaz y Alberto Asensio

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y grandes representantes artísticos nacionales tales como la Baronesa Thyssen. ARCO es una de las mejores herramientas de intercambio cultural y artístico entre Latinoamérica y Europa gracias al primer encuentro de museos de ambos continentes.

Junto a prestigiosos nombres en el mundo del arte como Agustín Pérez Rubio (MUSAC, León) o Marcelo Mattos Arujo (Sao Paulo) un año más se ha organizado el programa de coleccionistas internacionales que contempla la asistencia de alrededor de 200 recopiladores de arte en activo de todo el mundo.

215 galerías, 29 países, interminables pasillos nos muestran lo más novedoso en cuanto a arte se refiere, ARCO Madrid reúne las propuestas de 160 galerías en su programa general a las que se suman 62 de los programas comisariados. Una novedad en este año 2012 es ‘Artista Destacado’, una apuesta desde ARCO Madrid hacia el descubrimiento de varios maestros del arte que fueron invitados a desarrollar una presentación informativa recogida en el libro de artistas.

Otra novedad fue el programa ‘Solo Objects’ con esculturas e instalaciones de gran formato expuestos en tres espacios de la feria. Artistas de la talla de Jaume Plensa, Marius Engh o Isidro Blasco han tomado partido en este proyecto. En esta edición la feria nos presentó la sección ‘Opening’: jóvenes galerías europeas dirigidas a exposiciones de distintos países europeos con menos de 7 años de vida, programa que en ediciones anteriores tuvo un gran éxito y un buen número de galerías emergentes.

Desde su primera edición ARCO Madrid se ha presentado como una apuesta por la recuperación del mercado de arte contemporáneo con una amplia gama de piezas y cotizaciones desde 200 hasta más de 10 millones de euros. Una de las obras más cotizadas es la pieza Study from the human body.Figure in movement, Francis Bacon 1982 (15 millones dólares) Galería Malborough.

En el recinto ferial de Ifema además de encontrar los espacios y la vitalidad de ARCO Madrid 2012, por primera vez disfrutamos del programa After ARCO, una iniciativa que proyectará la feria en diversos espacios de Madrid, con creaciones de artistas como Eugenio Ampudia, Guido van der Werve o Ruz Gómez y las colecciones de la Fundación Banco Santander y La Caixa. En definitiva, ARCO ha reivindicado la calidad como seña de identidad, apostando por la sinergia entre grandes nombres y artistas emergentes como estímulo para crecer en tiempos de crisis.

         

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031