● A esta rebaja histórica, le seguirá otra una revisión catastral del IBI del suelo urbano en 2015 para ayudar a las familias del pueblo
El equipo de gobierno de Brunete ha anunciado una rebaja histórica del Impuesto de Bienes Inmuebles del suelo urbanizable. Esta rebaja se sitúa en el entorno del 90% de media. Afectará con carácter general a todos los propietarios con terrenos actualmente considerados como urbanizables en el término municipal. El objetivo de esta medida es adecuar los valores catastrales a la actual realidad económica.
Pero no será la única medida en bajada de impuestos que se realice en Brunete. El IBI urbano, el que paga cualquier propietario de una vivienda, ya bajó el pasado año un 10% mediante una modificación a la baja del valor del coeficiente por el que se calcula este impuesto. Una medida cuyo objetivo era ayudar a las familias en un momento difícil para todos y que venía a mitigar la actualización anual de este impuesto. Además, el Ayuntamiento ha establecido bonificaciones del 5% para aquellos vecinos que fraccionan el pago en dos recibos semestrales.
El equipo de gobierno seguirá bajando impuestos, cumpliendo con el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura. Y por ello en el año 2015 se solicitará una revisión catastral de los valores por los que se calcula el IBI urbano que cada vecino del pueblo debe pagar por su casa o vivienda. Esta solicitud se realizará en 2015 ya que es el primer año en el que, cumpliendo las leyes actuales, puede tramitarse ante la Gerencia de Catastro. Una medida que adecuará el valor de las viviendas a la realidad económica actual de las familias.
El concejal de Hacienda, Manuel Pradillo, explica que “todos somos conscientes de que muchas familias atraviesan situaciones difíciles en los económico, y este equipo de gobierno tiene muy claro que un impuesto como el IBI deben adecuarse a la realidad económica de las familias. Por eso, seguiremos trabajando todo lo posible en esa línea de revisión de impuestos en Brunete. Porque todos nuestros vecinos lo merecen”.
En el caso del IBI del suelo urbanizable, explica Pradillo, “muchas familias que han heredado terrenos y parcelas, que actualmente tienen un valor real bajísimo por su inactividad, estaban pagando a precio de oro por aquello que se les legó con tanto esfuerzo y sudor por parte de sus antepasados”.
Cabe recordar que el IBI (la contribución) es una de las principales fuentes de ingresos municipales para el mantenimiento de los servicios básicos (limpieza, parques, programas sociales…). Las sucesivas rebajas del IBI han sido acompañadas por parte del equipo de gobierno de una serie de medidas encaminadas al ahorro y contención en el gasto público a lo largo de los últimos años.