Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Brunete recoge tapones para encontrar cura a Síndrome Cromosoma 15Q

  • Borja Gutiérrez: “Brunete vuelve a demostrar su solidaridad con una iniciativa que ayudará a la investigación de este síndrome”

Brunete se moviliza y demuestra su solidaridad una vez más. Ha comenzado una campaña de recogida solidaria de tapones de plástico a favor de la Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q.

El alcalde, Borja Gutiérrez, y la concejal de Servicios Sociales, Teresa Morán, dieron la bienvenida a María Teresa Leché, presidenta de la Fundación, y a José Carlos Sicilia, vicepresidente, en el inicio de esta recogida. El arranque de la campaña tuvo lugar el pasado viernes por la tarde con un depósito simbólico de los primeros tapones.
De momento, han sido instalados dos puntos de recogida ubicados en el Centro Cultural (calle Campo 21) y en el Centro de Salud (avenida de Villanueva de la Cañada, 2). En unos días el número de puntos de recogida se ampliará llegando al Hospital Los Madroños, los dos colegios del municipio, bares y comercios que han decidido sumarse a la iniciativa. En total, serán 9 los puntos de recogida que se habilitarán en en el municipio, y podrán ampliarse. La campaña tiene untiempo indefinido de duración.
El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, invita a los vecinos “a volver a demostrar, una vez más, su solidaridad. Con el simple gesto de guardar y depositar después los tapones de plástico de las botellas en los contenedores, estaremos contribuyendo a que esta Fundación dé a conocer la problemática existente en torno a este síndrome y, por encima de todo, estaremos ayudando a promover la investigación sobre el síndrome para encontrar una cura y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, la mayoría de ellos niños”.
La Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q es una entidad sin ánimo de lucro que trata de promover y fomentar la investigación de esta enfermedad con el fin de obtener una cura, hallar medicamentos adecuados que reduzcan los sintomas, mejorar la calidad de vida de los
afectados, favorecer su integracion social e impulsar sus derechos para que reciban atención medica sin ningun tipo de discriminacion.
El síndrome de inversión duplicación del cromosoma 15Q se refiere a un conjunto de características clínicas entre las que se encuentran hipotonía central desde el nacimiento, retraso psicomotor, epilepsia o trastorno del espectro autista. Es una alteración de orden genético catalogada como enfermedad rara. Afecta a más de 1 de cada 30.000 niños.

Más de 650 árboles están siendo podadosCampaña Poda Brunete 2

El Ayuntamiento de Brunete prosigue con la intensa campaña de poda, que se está realizando en diferentes calles, zonas ajardinadas y parques del municipio. En total son más de 650 los árboles que están siendo podados, todo ello con una inversión que supera los 40.000 euros. La campaña de poda seguirá en las próximas semanas hasta completar todos las zonas de actuación preferente delimitadas por los técnicos de medioambiente.
El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Pradillo, visitaron los trabajos de poda, que estos días avanzan en las calles Juez Fernando Paz, Balconcillo y Mirador. Manuel Pradillo explica que “estos trabajos favorecen una mejor conservación medioambiental y se mejora la seguridad urbana. Se está trabajando especialmente en aquellos árboles de gran porte para reducir sus copas, como los plátanos, que es una especie arbórea muy presente en Brunete. En la elaboración del listado de árboles, se han incluido diversas propuestas de actuación que los propios vecinos nos han realizado y a las que damos respuesta durante este campaña anual”.
La finalidad de la poda es tener árboles más fuertes, sanos y atractivos. Es una combinación de arte con técnica que está basada en el conocimiento biológico del árbol y se lleva a cabo por las cinco razones siguientes: seguridad, saneamiento, estética, calidad y mejora del medioambiente urbano. Hay que tener en cuenta que la relevancia de cada una de las razones anteriores está distribuida de mayor a menor prioridad. Dicho esto, la mayor prioridad se da a la poda de seguridad, después a la de saneamiento y al final a las otras tres.Campaña Poda Brunete 1
Los trabajos de poda en los más de 650 árboles incorporados este año a la campaña consisten en la reducción de copa, tareas de mantenimiento, poda terciada o poda de cabeza de gato. Ya se ha actuado en diferentes calles y parques como Paseo de Boadilla del Monte, Parque Nuestra Señora de la Asunción, jardín del Centro de Mayores, el entorno de la Iglesia, y calles como la del Parque, Esperanza, Arcos, Madrid, David Alarza o de los Remedios.
Actualmente se están realizando los trabajos de poda en las calles Juez Fernando Paz, Mirador, Balconcillo y en las próximas semanas avanzarán por calles como Caridad, Eras, Pozo y Parque Luis Martín Granizo, entre otros puntos. Además, se realizarán trabajos de poda en diferentes calles en las que los vecinos han solicitado actuaciones puntuales. Las ventajas de la poda bien ejecutadatrae muchos beneficios al árbol como el control de su tamaño, reducir los riesgos a transeúntes y a sus bienes, mejorar la apariencia del arbolado, la estructura y arquitectura de la copa, incrementar el paso de la luz y el aire a través de la copa, estimular la floración y fructificación, incrementar el valor del árbol y de sus productos y suprimir focos de infección de plagas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031