Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Brunete, reconocido entre los 20 municipios más creativos de España por su iniciativa de macromunicipio

  • Borja Gutiérrez: “Es un orgullo que un pueblo de 10.000 habitantes como Brunete sea reconocido a nivel nacional por su creatividad e innovación.

El Ayuntamiento de Brunete ha sido reconocido por la Asociación “España Creativa Innovación en Red”, al haber sido seleccionada su iniciativa del Macromunicipio, entre los 20 proyectos más creativos e innovadores de toda España, junto con localidades como San Sebastián, Segovia, Valladolid, Santander, Leganés, Getafe, Denia, Montilla, etc., territorios como la Ciudad Autónoma de Melilla o el Consorcio de 21 Ayuntamientos de la Ribeira Sacra; o empresas como Thyssen.

Por ello, optará además, a la Copa España Creativa que la Asociación entregará en una gala especial, en el marco del IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará en Málaga entre los días 10 y 13 del próximo mes de noviembre. Además, Brunete pasará a formar parte de la Red de Municipios y Territorios Creativos de España. El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, está invitado a realizar una ponencia sobre el Macromunicipio, dentro del Programa de conferencias, mesas redondas y actividades que se desarrollarán durante el Fórum, y que está patrocinado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Borja Gutiérrez ha expresado que “es un motivo de enorme orgullo que un pueblo de 10.000 habitantes, como Brunete, sea reconocido a nivel nacional por su creatividad e innovación, valorando iniciativas como el Macromunicipio, gestada con toda nuestra capacidad creativa para paliar los efectos de esa crisis y seguir evolucionando hacia modelos que aseguren el desarrollo, poniendo en valor el mundo de las ideas tanto en el modo de trabajar, de producir, de distribuir y de consumir”. imgagen-organizadores

El regidor ha señalado que “se hace necesario un modelo político, administrativo y social más flexible y horizontal, que estimule la creatividad en la economía local, favoreciendo la cooperación en todos los ámbitos: público-privado, entre administraciones públicas, etc. En este contexto nace el Macromunicipio, con el objetivo principal de fomentar el ahorro en la sociedad civil y en las administraciones locales, al compartir infraestructuras y servicios, 7 municipios de la Comunidad de Madrid: Brunete, Sevilla La Nueva, Quijorna, Villanueva de Perales, Villamantilla, Valdemorillo y Navalagamella.” imagen-copa-creativa

Esta iniciativa permite aprovechar con mayor rendimiento las instalaciones de cada localidad; genera un flujo de movimiento entre vecinos, potenciándose los lugares de encuentro; dinamiza la economía y se fomenta el empleo; se racionaliza la construcción de nuevas infraestructuras impulsando, además, proyectos integrales que potencian conjuntamente la cultura, el deporte, el medio ambiente, etc. Además, se ha desarrollado una identidad territorial del Macromunicipio, estableciéndose redes de colaboración entre ciudades y potenciando la economía local sobre la premisa del ahorro, a través del cooperativismo y el asociacionismo, organizando en común algunos consumos siguiendo el modelo de “central de compras”, en aras de lograr una economía eficiente.

El IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España está organizado por la Asociación España Creativa Innovación en Red, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Incorpora-Deportistas Solidarios. El proyecto ganador de la Copa España Creativa albergará la V edición del Fórum que se celebrará en 2017.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031