- Con su puesta en escena de ‘Soliloquio de Grillos’.
A puntos bien diversos de la geografía nacional viajan algunos de los premios XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Porque con los representantes palentinos en lo más alto del palmarés, al recibir el buen reparto de Cachivache el reconocimiento al Mejor Grupo de esta edición, también a la mejor dirección, la de Jesús Fuente, en la relación de los elegidos por el jurado, incluso por el público, figuran los sevillanos de la Barbarie Teatro Musical, que con ‘Sale el sol’, su sorprendente tributo a todo un clásico, Los Miserables, merecieron además el premio de los espectadores a la mejor de las representaciones. E incluso Asturias figura igualmente en el mapa de tanto galardón, con los Kumen, que llevan hasta Langreo la estela del triunfo como firmantes de Mejor Montaje por ‘La comedia de Miles Gloriosus’, que añadió otro nombre ganador a los suyos, el de Miguel Ángel Peinado por su genial Palestrión. Y si para todos ellos hubo trofeo más dotación en metálico tras su brillante paso por este ciclo, los accésits llegaron también a las otras tres compañías en cartel, junto a otras distinciones. En el caso de El Barracón, ‘El viaje a ninguna parte’ que abrió calendario en este particular “octubre teatral” deparó el trofeo al Mejor Actor de reparto a Roger Sanchís, por su papel de Carlitos, mientras que en la versión femenina, este premio se fue a manos de Manuel Fernández, por su Doña Elvira en ‘El otro caballero de Olmedo’, que recaló en Valdemorillo con Teatro Anjana. Y completando la lista de ganadores, la actriz principal, Trinidad Caballero, que encantó a todos con su interpretación de Pilar en ‘Si algo puede suceder, aunque parezca imposible, acaba sucediendo de manera inevitable’, obra presentada por Maru Japs.
Y es que el Jurado, como destacó la alcaldesa, Gema González, no lo tuvo nada fácil a la hora de pronunciarse, dada la originalidad y calidad de las propuestas que han elevado el telón del Auditorio local, volviendo a dejar patente “el gran trabajo que realizan los grupos amateur, un teatro con mayúsculas hecho con profesionalidad, del que nos gusta de verdad”. Precisamente la regidora quiso también tributar su agradecimiento al otro gran protagonista de esta programación especial, esos espectadores que completaron aforo función tras función: para ellos, así como para todo el personal que colabora en la organización y desarrollo de este decimosexto Certamen, organizado una vez más por la Concejalía de Educación y Cultura. Y es que el interés sigue creciendo en torno a esta cita, que se despidió con una gala en la que COVAL rindió homenaje a los poetas Miguel Hernández y Gloria Fuertes. Lo hizo con ‘Un encuentro poético’, sobre texto de Olmar Arranz, quien formó parte del Jurado junto a Helena Bianco, Clara Cosials, Carmina Martín y Alfonso Palomares.
Brillante despedida en la que se contó, además, con la presencia de otras autoridades, como la propia responsable municipal de Cultura, Encarnación Robles, y el alcalde de Quijorna, Florentino Serrano, quien también participó en la entrega de premios con la que se cierra ciclo a la espera de volver a repetir “esta formable experiencia” en su siguiente edición. El reparto de los numerosos regalos de las firmas colaboradoras añadió atractivo a la velada, patrocinada por ArdaghGroup.
AGUA BEBIÓ
Agua bebió en la esclarecida fuente
de las letras del libro y de la vida,
sin llevar a cabo vida recluida
lo supo desde que era adolescente.
Tuvo clara su vocación ardiente,
la llamada avivada y presentida,
virulencia volcánica surgida
del creativo fuego de su mente.
Sin base intelectual y por su cuenta
estudió a los clásicos con denuedo,
con la pasión y gustos de un esteta.
Incansable avanzó de forma lenta
y guiado por su instinto y por su credo,
nació para las Artes el Poeta.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Muy lindo