Categoría | Cultura

Cadalso de los Vidrios, en busca de sus orígenes

  • Visita al yacimiento arqueológico de ‘La Mezquita’ .

Viajamos al siglo XI a un rincón de las tierras de Cadalso de los Vidrios; miramos al sur a la infinita llanura toledana, vamos girándonos hacia el oeste para contemplar el Cerro Pedro Abad, los montes de las Peñas de Cenicientos, La Sierra de Cadalso, el Alto de El Mirlo y una vez finalizamos el giro completo, La Peña Muñana. Y en semejante lugar nuestros antepasados construyeron la Ermita de la Encomienda de San Antonio Abad, en el Oriente de Gredos, en este cruce de caminos en el que nace Gredos hacia al Oeste y Guadarrama hacia el Noreste; en el piedemonte de Gredos como gusta llamar a Elena Sanz, perteneciente al equipo de dirección científico del Yacimiento Arqueológico “La Mezquita”. Hoy, un hermoso olivar nos reduce las vistas, junto con varias encinas y las cornetas o cornicabras de la zona.P1020288
Así pues, no hablamos de una mezquita como creencia extendida en una parte de la población de pueblos cercanos, sino de una ermita con orígenes en el siglo XI, de estilo Románico Mudéjar, que tuvo su máxima actividad hasta el siglo XVI cuando se trasladó el culto a la actual Iglesia Parroquial de la Asunción. Y a partir de ese instante comenzó el abandono y el declive llegando a la destrucción de lo que aún permanecía en pie en el año 1989.

La arqueóloga Elena Sanz Sanz.

La arqueóloga Elena Sanz.

En 1994 se paralizó un proyecto de construcción de 34 viviendas para que después de mucho trabajo se consiguiera incluir el yacimiento arqueológico “La Mezquita” en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Estamos en 2004.

P1020294
Y llegamos al sábado 20 de agosto de 2016, fecha en la que el equipo de arqueólogos del yacimiento “La Mezquita”, y en una jornada de puertas abiertas (aclaremos que el lugar es visitable durante todo el año) se nos presenta en proyecto Bioarqueología: Conectados a nuestro pasado.P1020277
Capitaneados por una apasionada Elena Sanz, con una comunicación clara, directa y un conocimiento de causa adquirido a base de duro trabajo durante horas, días, semanas, meses y años, se nos explica el alma del proyecto 2016 con la variante del estudio de los individuos, para de esta forma y a través del estudio filogenético ahondar en los orígenes de la poblaciones del piedemonte de Gredos.

P1020279
Se extraen restos humanos de la necrópolis con las inscripciones de dos apellidos presentes en la actualidad (concretamente Matatoros y Gallego) y a través del ADN profundizar en el estudio de los orígenes de Cadalso y poblaciones de la zona.

P1020280
Así mismo, pudimos aprender de la metodología del trabajo que realiza este equipo y al cual tanto debemos agradecer por su dedicación y entrega.
Los organizadores mostraron su plena satisfacción por la cantidad de público asistente. En definitiva no deja de ser una consecuencia de su inmensa labor que recoge frutos de esta forma.
Y, en definitiva, este nuevo proyecto nos ayudará a saber más de nosotros mismos.

P1020282
Hoy en día, y a través del Crowdfunding, podemos colaborar en aportar nuestro granito de arena para el buen término del proyecto. Tienen toda la información al respecto en el enlace:
http://www.verkami.com/projects/15626-origenes-cadalso-investigacion-en-el-yacimiento-de-la-mezquita

P1020285 P1020286

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031