Categoría | Medio Natural

Cajas nido para aves en espacios naturales de Villanueva de la Cañada

El alcalde, Luis Partida, ha participado junto a un grupo de familias del municipio en la colocación de cajas nido para aves llevada a cabo, este sábado, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y en El Pinar. Han estado presentes también el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Enrique Serrano, así como los concejales de Familia y Nuevas Tecnologías, Patricia Fernández y José Luis López respectivamente.

Durante la jornada, se han colocado una treintena de cajas nido para lo que ha sido preciso utilizar una pértiga pues estas deben colgarse en una horquilla de una rama, separada del tronco, y a una altura de unos 3-5 metros. Las especies que pueden ocupar estas cajas nido son las del herrerillo común y herrerillo capuchino, así como las del carbonero común y carbonero garrapinos.

Esta actividad al aire libre forma parte de la programación del Ayuntamiento destinada al público familiar. Han sido las propias familias las que han fabricado dichas cajas en un taller online previo para el que se les ha facilitado el material, así como las instrucciones a seguir. El objetivo es concienciar a la población y, especialmente a los más pequeños, de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, a la vez que fomentar el conocimiento del entorno natural (flora y fauna) del municipio.

¿Qué es y para qué sirve una caja nido?

Una caja nido es un agujero artificial que se coloca para compensar la falta de escondrijos naturales (agujeros, huecos o grietas en los troncos) en bosques y zonas urbanas, a la vez que sirve para fomentar el crecimiento de ciertas especies de aves como las insectívoras, que ayudan a controlar las plagas de insectos.

La colocación de cajas nido también sirve para aprender más sobre estas especies (costumbres, alimentación…) y poder realizar estudios y seguimientos con interés científico.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930