Categoría | Entrevistas

Carlos Enrique Jiménez Concejal, alcalde de Cenicientos

El alcalde de Cenicientos, Carlos Enrique Jiménez Concejal, rompe su silencio y responde a las duras acusaciones de los dos grupos de la oposición, COMCE y PSOE, y habla sobre la difícil situación que atraviesa el ayuntamiento por culpa de las deudas y el ERE a 12  de los 36 empleados municipales.

¿Cuál es su opinión sobre la situación que se está viviendo actualmente en el ayuntamiento y en el pueblo de Cenicientos?

Los hechos que están aconteciendo en los últimos días, publicándose informaciones en medios de comunicación, en panfletos de partidos políticos y en escritos anónimos son muy graves. Nosotros nos vemos en la obligación de poner todo este asunto en manos de la justicia, porque cuando se hacen acusaciones de este tipo, sobre presuntas irregularidades, con datos precisos, con nombres y apellidos, se corre el riesgo de entrar en una espiral de querellas por injurias y calumnias.

Goizeder Lamariano

Y como responsables del ayuntamiento tanto yo como mi equipo de gobierno tenemos la obligación de denunciar toda esta situación. Porque son informaciones que han llegado de manera anónima, de alguien que ha sustraído documentación del ayuntamiento, se han cometido irregularidades al publicarse documentación interna del ayuntamiento, sustraída sin ningún tipo de autorización rompiendo el deber de confidencialidad. Se está creando un clima de duda hacia el equipo de gobierno, se nos quiere acusar de que nos hemos llevado dinero. Y eso es incorrecto y se demostrará con el tiempo, que nos va a dar la razón. Cuando se acusa a alguien de haberse apropiado indebidamente de dinero público hay que estar muy seguro y tener datos, pruebas y evidencias claras para que actúe la justicia.

¿Saben quién ha podido sustraer la documentación del ayuntamiento?

Lo que está claro es que es algún trabajador del ayuntamiento, porque nadie más tiene acceso a esa documentación. Ya se ha puesto en manos de la justicia, hemos denunciado este hecho. Lo estamos investigando para depurar responsabilidades.

¿Es cierto que han cambiado cerraduras en el ayuntamiento y han pedido las llaves a los empleados municipales?

Sí, es cierto. Lo que hemos hecho creo que entra dentro de un comportamiento racional y lógico. Ahora mismo el único que tiene las llaves de todo es el alguacil municipal. Antes también tenían llaves los trabajadores para poder ir a trabajar los sábados, todos tenían una llave, pero ahora ya no, porque es más fácil controlar todo y custodiar la documentación si solo tiene llave una persona.

¿Mantiene que toda la información publicada es falsa?

Se ha creado cierta suspicacia por ejemplo sobre la casa rural, de la que se están pidiendo las cuentas desde 2003 y hasta 2010. Ahora estamos recopilando toda la información, lo que queremos es poner en claro toda la documentación para tener todo lo más controlado posible. Y si hay algún tipo de sospecha y de irregularidad, lo descubriremos. Pero se está intentando ofrecer al pueblo la idea de que queremos ocultar y tapar las cosas, pero es todo lo contrario. Vamos a ser muy duros si se han cometido irregularidades en el ayuntamiento, contra quien sea, porque es nuestra obligación. No me refiero a la falsedad o no, pero sí a la incorrección, al sacar documentos del ayuntamiento y no denunciarlo en la justicia, pero sí tirar la piedra y esconder la mano. Las cosas hay que demostrarlas y actuar según la ley. La gente tiene que tener la confianza en que este equipo de gobierno está constituido por personas honradas, íntegras y muy válidas. Yo no cobro absolutamente nada, estoy gratis en el ayuntamiento, no vivo de la política, mi trabajo es otro. Me he rodeado de gente íntegra y apuesto por mis concejales al cien por cien. Si algún momento surge una irregularidad en el ayuntamiento, vamos a ser los primeros en denunciarla. Si la oposición quiere seguir en su estilo panfletario, allá ellos. Nosotros no vamos a tapar nada, ni a encubrir a nadie, pero tampoco vamos a acusar sin pruebas. Es cierto que hemos estado callados durante mucho tiempo y el silencio se puede interpretar como el que calla otorga, pero estamos trabajando en ponernos al día y poner en orden documentos que clarifiquen todos estos asuntos.

¿Cuál es la situación económica actual de Cenicientos?

Es un pueblo que no genera ingresos, no tenemos industria, solo contamos con los impuestos que pagan los vecinos. El ayuntamiento no tiene liquidez, depende sobre todo de las subvenciones. Ahora estamos cuantificando cuál es la deuda del ayuntamiento.

¿Qué opina de las acusaciones que hace la oposición?

Quiero hacer una reflexión y lanzar a todo el mundo una pregunta que me llama mucho la atención. Hasta ahora el PSOE ha hecho una oposición muy pasiva, cuando era alcalde Jesús Ampuero no eran tan activos, no buscaban información. La oposición, en vez de ser constructiva, está siendo destructiva. Ahora son muy duros y antes no se movieron nada. Ahora cuando se ha ido Ampuero están saliendo todas las cosas, y me pregunto por qué ahora y no antes. No sé por qué puede ser. Ampuero no era intocable, no tenía ningún estatus jurídico particular ni un cargo político con inmunidad y estos señores nunca levantaron la voz contra él. Invito a que la gente saque sus propias conclusiones y que cada uno opine y responda a esta pregunta. Yo tengo mi propia opinión particular, pero es políticamente incorrecta y no la voy a dar. He estado en un equipo trabajando con Ampuero en un gobierno personalista, no colegiaba ni delegaba. Yo era teniente de alcalde pero sin las funciones de este cargo. Yo no podía tomar ninguna decisión ni ninguna iniciativa.

¿Cuál es la situación de la negociación del ERE?

Estamos reuniendo información que los representantes de los trabajadores tienen que tener encima de la mesa y es algo que no se hace en un día ni en dos. Tenemos que justificar esta medida, aportar datos y pruebas, demostrar que tiene un sentido, ya veremos si procede o no procede, eso depende de los tribunales. Queremos proporcionar a los trabajadores toda la información y a partir de ahí establecer una mesa de negociación.

¿Por qué no se celebró la reunión el 13 de febrero?

Los servicios jurídicos avisaron de que no podían personarse ese día, decidimos posponer la reunión y aprovechar para darnos tiempo y estudiar todos bien toda la documentación. Ya les hemos entregado la documentación a los sindicatos y marcaremos una fecha para la siguiente reunión y comenzaremos la negociación para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes a pesar de que sabemos que es una medida muy dasagradable.

¿Es necesario despedir a un tercio de los trabajadores municipales?

Con este despido el ayuntamiento ahorrará 200.000 euros al año, es una cifra bastante grande y hay que tener en cuenta la situación, no podemos pagar las nóminas ni a la Seguridad Social. Hemos estudiado la reducción de sueldos y establecer la media jornada, pero no ha quedado más remedio que recurrir al ERE. Es una medida a todas luces necesaria desde un punto de vista económico.

La oposición denuncia que los trabajadores incluidos en el ERE han sido seleccionados a dedo.

Eso es totalmente falso y no es demostrable. Los trabajadores tienen todo el derecho a manifestarse y tienen motivos para hacerlo al no pagarles las nóminas a una plantilla sobredimensionada. Hay muchos puestos en el ayuntamiento que no son necesarios. No ha habido ninguna elección aleatoria ni arbitral. Es algo totalmente estudiado y no se van a dejar servicios básicos sin cubrir.

¿Por qué no hay secretario desde noviembre?

La oposición lo pinta como que los secretarios se van asustados del pueblo, pero eso no es así. Es un tema difícil y complicado, a un funcionario trasladarse a un municipio pequeño que está tan alejado de Madrid no le compensa ni le conviene económica ni personalmente. Esto que nos pasa con los secretarios también nos pasa con los profesores, el único problema es la distancia. Estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para encontrar una situación y tener secretario municipal a tiempo completo.

La oposición le acusa de haber ofrecido trabajo a los vecinos a cambio de votos en las elecciones municipales de mayo de 2011.

La oposición quiere ganar ahora lo que no ha ganado en las urnas y está desacreditando al contrario con una guerra sucia. Son acusaciones gratuitas. ¿Y ellos no han comprado votos, no han ofrecido trabajo en organismos públicos en los que trabajan a cambio de votos? Yo eso lo sé feacientemente. La oposición busca crispar a la gente y ese no es el camino para salir de la crisis y evitar que el ayuntamiento y el pueblo se hundan. Quieren confundir a la opinión pública y colgarnos un San Benito. Pero no tienen pruebas. Y si no, están tardando en ir a los tribunales. No tengo nada que esconder ni nada que callar. Dicen que somos nosotros los que hemos sacado esa documentación del ayuntamiento, pero eso sería tirar piedras contra nuestro propio tejado. No tiene sentido ni lógica que unos datos que perjudican al equipo de gobierno los saque el equipo de gobierno. ¿Con qué fin, para qué?

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com