Categoría | Cartas del lector

Cartas de los lectores: “Al hilo el pasteleo en Villanueva de Perales”

Para los que llevamos mucho tiempo viviendo en Villanueva de Perales, hemos ido puliendo nuestra semántica, hasta el punto de que le damos un doble significado a muchas palabras para no volvernos locos; una de ellas es la palabra “normal”.
Así, depende de qué circunstancias estemos hablando para aplicarle un significado u otro. Por eso, si lo aplicamos al Consistorio, a los que han sido elegidos hace casi dos meses, le damos un significado; y si lo aplicamos a lo que pasa en el pueblo le damos otro.
En el primer caso, o sea, aplicado a los representantes municipales elegidos en mayo, nos parece “normal” todo lo que está pasando. El que ha sido elegido alcalde por un partido, dice que abandona el partido y se hace de un grupo “independiente”; los que ahora se presentan por un grupo de vecinos pero que son de la tradición de la “izquierda más allá del PSOE”, dicen que no lo son, y ahora quieren pactar con los que se presentan por partidos de derecha o “más allá del PP”; en fin, todo un eco de lo que pasa a nivel nacional: un “pasteleo” que los que estamos fuera del Ayuntamiento ya lo vemos como “normal”, pero el de la primera acepción.
En cuanto al segundo significado, y consecuencia del primer significado, los vecinos vemos “normal” que el pueblo esté totalmente “abandonado”, o mejor, para no confundir con a “España abandonada”, el “pueblo está totalmente dejado”: los jardines están secos, las flores marchitas, y las actividades lúdicas brillan por su ausencia….

Hasta dónde llegará nuestro fatalismo que llevamos votando muchos años sabiendo que el pueblo no va a ser arreglado, y que quienes “entran” en el Ayuntamiento (¡nuestro voto consiste en “abrir la puerta” para que entren unos u otros!) lo hacen para pastelear entre ellos. Ya he indicado antes que es el fiel reflejo de lo que pasa a nivel nacional: a nivel nacional el empobrecimiento es progresivo, menos para las élites, y a nivel de este municipio la dejación también es progresiva.
Hemos visto cómo alcaldes y concejales han encontrado su “modus vivendi” en este Ayuntamiento, teniendo la obediencia de los incondicionales que saben que si “entran otros harán lo mismo”, así pues ¡”que entren los míos”!
Pero, para no entrar en disquisiciones, decir que nos hemos enterado por este periódico “A21” de “algo” de lo que pasa “intramuros” del Ayuntamiento. Desde este grupo de CONTIGO hemos preguntado al Sr. alcalde si ha dejado el grupo socialista, y aún no nos ha contestado. No sabemos si nos contestará; también le hemos preguntado por la reducción del IBI a las placas solares (reducción que ya existe en otros Ayuntamientos); y también que nos explique el “reparto” de unas viviendas patrocinadas por el Ayuntamiento que en teoría deberían ser, en igualdad de oportunidades y con condiciones claras, para todos los vecinos.
¡No sabemos nada de nada!, y sólo nos enteramos de sus “querellas”. Y las consecuencias son el “abandono” del pueblo, al menos de lo que nos afecta a lo de todos.
Nuestro grupo sigue con su línea municipalista, aunque somos conscientes de que parte de la raíz del problema está en lo que llamamos “democracia partidista”, es decir, que los partidos políticos, tal y como están concebidos, lo “colonizan todo”, hasta el punto de que no hay institución en la que no “metan la mano”; y un ejemplo está en este Ayuntamiento.

A nivel nacional, como estamos viendo, el saqueo de España continúa; pero es otro problema que, ahora, no nos atañe; aunque vemos que es la tónica general: los ciudadanos votamos para que los partidos repartan lo que quieran: es una idea de soberanía mal entendida que nosotros criticamos.
Si la soberanía parte de nosotros los ciudadanos, deberíamos ser los ciudadanos quienes participásemos de esa soberanía: también en los municipios; también en este municipio. También hay detrás una idea de “representación” con la que no estamos de acuerdo.
Para aquellos que tengan interés, les diré que se ha celebrado el III congreso de CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, donde se ha aprobado una ponencia, entre otras, donde abogamos por acabar con la “democracia partidista” (lo que entendemos a nivel popular, por el “pasteleo”), y queremos una “democracia parlamentaria”.
Visto lo que está ocurriendo ahora mismo en España, donde a los españoles se nos despoja de todo, como si fuera la túnica de Jesucristo, para repartírselo entre unos pocos, y donde sólo nos queda esperar a la siguiente estación, ¡pero del Viacrucis!,
esperamos que esta opc:ión sea una de las posibles a elegir en las siguientes elecciones.

Antonio Fidalgo.

CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA
Villanueva de Perales

2 Respuestas para “Cartas de los lectores: “Al hilo el pasteleo en Villanueva de Perales””

  1. IDEALES Y CARTERA

    Políticos de ideales
    apegados al bolsillo,
    tienen igual estribillo
    que el repique de metales;
    y acrecientan sus caudales
    en la forma trapacera,
    de apátridas sin frontera
    que por su estómago viven
    y se afanan y desviven
    por vaciarnos la cartera.

  2. Antonio Fidalgo dice:

    A la atención de Saturnino Caraballo Díaz

    Gracias por leer el artículo, pero quiero decirle que no “todos los políticos somos iguales”, o al menos, no entendemos la política de igual manera; sobre todo habida cuenta de las consecuencias.
    En vez de una reflexión, le dedico este

    SONETO

    “Y en Génova, ¡vaya!, es enterrado!”
    Ya lo predijo, ¡oh!, nuestro Quevedo;
    Sin duda, sin mojarse ningún dedo
    Y, con todo, el mejor resumen dado.

    Que la política todo lo ha hollado,
    La verdad: se ha convertido en un credo;
    Y el sentir general es de tal quedo:
    “¡Sólo la mofa expresa lo expresado!”

    Ojalá viviéramos sin problemas
    Y ajenos a todo lo de este mundo:
    Todas las almas estarían yermas,

    Viviríamos en lo nauseabundo;
    Los ricos vivirían con sus lemas,
    Y, caeríamos en lo más profundo.

    Antonio Fidalgo

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights