Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en San Lorenzo de El Escorial

  • Presidido por Su Majestad el Rey, como Soberano de la Orden.

L​a Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. Se elige como lugar de reunión el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, que guarda la principal reliquia del Santo, y ser Panteón Real de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.

A su llegada a la Lonja Principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García; por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre Martínez; el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante general Manuel Rebollo García, y por el coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje.

A continuación, tras recibir honores y pasar revista a la Agrupación de la Guardia Real, Don Felipe recibió el saludo del resto de autoridades civiles asistentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García; la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez Lorca, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, así como de las autoridades de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez; el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sáncho; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Su Majestad el Rey se trasladó a la Tribuna Real. Tras la imposición de condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos de Caballeros en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el desplazamiento del Estandarte de la Orden de San Hermenegildo, el de los Caballeros Alumnos de las Academias Militares y el de los Guiones, Banderines y portacoronas. Este homenaje incluyó un toque de oración, una salva de fusilería, una pasada de la Patrulla Águila y un desfile ante la Tribuna Real de la Guardia Real.

Finalizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se formó el Cortejo Procesional que atravesó el Patio de Reyes y se dirigió a la Basílica, donde el arzobispo castrense de España presidió la Santa Misa, previa a la celebración del Capítulo de la Orden.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo se integra por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.
Para el ingreso o el ascenso, son requisitos indispensables, entre otros, ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, o Suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o Suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.

FUENTE: Casa Real.

2 Respuestas para “Celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en San Lorenzo de El Escorial”

  1. MI BARCO SURTO EN EL PUERTO

    Mi barco surto en el puerto,
    lo aprovisiono de carga
    para travesía larga
    de un mar sobre un desierto.
    Presente y futuro incierto
    sobre la España se cierne,
    y como español concierne
    ser grumete y marinero
    y no holgazán pasajero
    que ni crea ni discierne.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. LAS FLORES DE LA RETAMA

    Las flores de la retama
    son adorno en la ladera,
    bajo la Peña Buvera
    junto al tomillo y la grama.
    Y nuestro pinar se enrama,
    y en Cenicientos se entraña
    su Peña que a nadie extraña,
    y al ponerse en ella el sol
    vemos como el arrebol
    es la bandera de España.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031