Categoría | Cultura

Cenicientos celebró su III Conferencia sobre el Patrimonio histórico y arqueológico

El día 12 de agosto se celebró la III Conferencia sobre el Patrimonio histórico y arqueológico de Cenicientos organizada por los Vecinos amantes de la historia de Cenicientos. Como en ediciones anteriores contamos con la participación del profesor Miguel A. Martínez Artola, promotor de estas conferencias y que lleva varios años investigando el patrimonio histórico del pueblo con la colaboración de Agostino Gironi. En esta ocasión se contó también con la participación del historiador Diego Cortecero García que investiga sobre la presencia del pueblo vettón en la zona alta del Tiétar.

Diego Cortecero expone ante la presencia del profesor Martínez Artola.

Diego Cortecero expone ante la presencia del profesor Martínez Artola.

Conferencia Piedra Escrita (1)

Una de las imágenes proyectadas.

El profesor Martínez Artola comenzó con una breve exposición de la historia del pueblo vettón, desde su localización entre los ríos Duero y Guadiana y los restos más importantes de sus castros, hasta su evolución tras la conquista romana, para centrarse en los posibles restos de su cultura en la zona de Cenicientos. Centró su exposición en la consideración de que Cenicientos posee  un monte sagrado, centro de un núcleo cultual formado por los altares rupestres de Cadalso, Almorox y el propio Cenicientos donde, posiblemente, se encuentren otros restos de altares, rocas antropomorfas y cavernas iniciáticas. Aludió posteriormente al santuario localizado en los cerros cercanos al monolito romano de Piedra Escrita, donde señaló una piedra caballera de carácter astronómico, restos de altares y numerosas cazoletas, constituyendo todo ello el conjunto de los restos de la presencia del pueblo vettón muy cercanos al lugar ya sacralizado en el siglo II d. C. en tiempos romanos de Piedra Escrita que requieren una pronta dedicación y estudio por parte de los organismos competentes.

El ponente quiso agradecer a José Luis Puentes, Daniel Puentes y Luci Fermosel sus esfuerzos en la organización del evento, así como al periódico A21 por la difusión del mismo.Conferencia Piedra Escrita (3)

Conferencia Piedra Escrita (2)

Dos momentos de la exposición del profesor Martínez Artola.

La segunda conferencia, expuesta por Diego Cortecero, consistió en mostrar un conjunto considerable de pruebas arqueológicas y fuentes para formular la hipótesis sobre presencia vettona en torno a Cenicientos. El culto rupestre y la sacralización de lugares naturales es siempre un tema complejo ya que en ocasiones no deja restos y es necesario basarse en la intuición y la comparación con otros lugares.

Conferencia Piedra Escrita (5)

Diego Cortecero.

Esos indicios expuestos están presentes y son fácilmente visitables en Higueras de las Dueñas, Fresnedilla, Sotillo de la Adrada y Santa María del Tiétar. Todo junto nos lleva a pensar que estamos ante una gran zona arqueológica con distintos castros menores y santuarios que abarcaría desde la parte más oriental del Valle del Tiétar hasta pueblos de la Comunidad de Madrid o la provincia de Toledo como Cenicientos o Castillo de Bayuela.

La finalidad de este estudio es la de fomentar y dar a conocer estos lugares, con la idea de que en un futuro puedan realizarse labores de arqueología y así poner en valor nuestro patrimonio prehistórico. Un patrimonio limitado e irrecuperable.

Conferencia Piedra Escrita (6)

La conferencia suscitó el interés del numeroso público.

Una Respuesta para “Cenicientos celebró su III Conferencia sobre el Patrimonio histórico y arqueológico”

  1. Rufino Andrés Huertas dice:

    Cortecero nos hace ver con su trabajo riguroso, su imaginación y su audacia, que su propuesta, más que una hipótesis, es un hallazgo. Pena de país que no sabe valorar a sus jóvenes con talento.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728