
- El emblemático edifico ubicado en el Monte Público de la localidad estaba registrado a nombre de la Diócesis de Getafe.
Corrían los años 50 cuando el Párroco de San Juan de la Cruz solicitó al Ayuntamiento de Cenicientos la cesión temporal de un terreno municipal en el Monte Público Albercas Alberquillas para la construcción de un albergue para niños pobres. Dicha concesión se realizó por parte de la corporación municipal de entonces con dicho fin.
Una revisión del libro de bienes e inmuebles por el actual equipo de Gobierno permitió conocer que dicho bien estaba registrado en el Registro de la Propiedad a nombre de la Diócesis de Getafe como propietarios.
Tras realizar indagaciones y localizar el expediente original en el archivo histórico que elaboró el Ayuntamiento, el pasado 15 de abril se llevó a cabo la firma de mutuo acuerdo entre ambas partes, Ayuntamiento de Cenicientos, representado por la alcaldesa Natalia Núñez, y representantes de la Diócesis de Getafe, de la anulación de dicho registro, pasando de nuevo a ser parte del Monte Público de Cenicientos, y por tanto, propiedad del pueblo de Cenicientos.
En declaraciones de la Alcaldesa, Natalia Núñez, manifestaba su satisfacción “por haber podido recuperar un bien del municipio, elaborar el archivo histórico permitió recuperar el expediente original que estaba tirado en el suelo de la buhardilla del Ayuntamiento”. Igualmente, quiso agradecer “la disposición y voluntad de la Diócesis de Getafe para enmendar el error de su inscripción y que vuelva a ser de nuevo propiedad del municipio. Su plena disposición nos permitirá ahora poner en marcha un proyecto de rehabilitación y reforma, como albergue y centro de interpretación de animales y plantas, en caso de que recibamos la confianza de los vecinos y vecinas el próximo 26 de mayo”.
