Categoría | Actualidad

Cerca de 86.700 identificados y 772 detenidos por Policía Nacional y Guardia Civil en los primeros seis meses del Plan de Actuación contra las bandas juveniles

La delegada del Gobierno ha recordado que todos los crímenes relacionados con este fenómeno ya se han resuelto.
Mercedes González ha insistido en que el operativo continuará vigente hasta acabar con la actividad violenta y delictiva de todos estos grupos.

Un total de 86.697 identificaciones han sido llevadas a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil desde la puesta en marcha, el pasado 10 de febrero, del Plan de Actuación contra las bandas juveniles. El balance de estos seis meses de vigencia del operativo arroja, asimismo, un total de 772 detenidos, 485 armas intervenidas/incautadas y 4383 actas por posesión de drogas.
Este Plan de Actuación, de carácter preventivo, se puso en marcha a raíz del asesinato, el primer fin de semana de febrero, de dos jóvenes, uno de 15 años en la calle Atocha y otro de 25, en el distrito de Usera. Estos sucesos llevaron al rediseño de la operación que, desde finales de 2021, tenían en marcha la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno para combatir el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid.
Unido a este dispositivo, el Ministerio de Interior ha reforzado la lucha contra las bandas juveniles con una actualización de su Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil.
Todo ello ha permitido que, en estos seis meses, Policía Nacional, que tiene implicados a más de 500 agentes en este despliegue que se ha realizado por más de una decena de distritos de la capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, haya identificado a 71.999 personas, detenido a 712, se haya incautado de 424 armas y haya levantado 2692 actas por drogas.
En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo un refuerzo de su presencia y control policial en nueve localidades en las que está identificada la acción de estos grupos, el resultado es: 14.698 personas identificadas, 60 detenidos, 61 denuncias por tenencia de armas y 1691 por posesión de drogas.
Todos los casos resueltos
El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha posibilitado, a su vez, que todos los últimos delitos relacionados con este fenómeno “estén ya policialmente resueltos”, tal como ha recordado la delegada del Gobierno, Mercedes González.
Así, en febrero, eran detenidos tres miembros de la banda de los Dominican Don’t Play (DDP) como presuntos autores del asesinato del joven de Usera, el 5 de febrero. Una operación que siguió abierta y permitió que, a principios de julio, la Guardia Civil detuviera a otras tres personas en Madrid, Seseña (Toledo) y Badajoz por su relación con el crimen.
A mediados de julio, era la Policía Nacional la que detenía a tres menores como presuntos autores del asesinato del chico de 15 años frente a una discoteca de la calle Atocha de Madrid. Los tres arrestados estarían vinculados a los DDP, y en el registro de sus domicilios se encontraron tanto armas blancas como elementos identificativos de la organización
En menos tiempo se resolvió el crimen de Alejandro, un joven de 18 años que fue asaltado a golpes y puñaladas que le causaron la muerte, el 27 de abril en Villaverde. La Policía Nacional detuvo, menos de dos semanas después, a siete menores de la banda de los Trinitarios por este asesinato.
Previamente, a principios de marzo, era detenido el “supremo” de los Forty Two que estaba oculto en su domicilio de Alcorcón y otros nueve varones por una agresión con machetes en el mes de diciembre en la estación de cercanías Las Águilas, en dos operaciones paralelas desarrolladas por Policía Nacional contra bandas juveniles. Y, a principios de julio, se detenía a dos miembros de los DDP por ordenar matar a un antiguo miembro de la banda rival de los Trinitarios, un camarero de una sidrería del centro de Madrid que pudo evitar los disparos.
También en julio, la Policía Nacional remataba una operación que tenía pendiente con la detención de dos cabecillas de un ‘capítulo’ de la banda juvenil Trinitarios, uno de ellos en Madrid. En total, en toda España, fueron 66 los detenidos, 19 integrantes de varios ‘coros’ de la banda en Madrid, tras realizarse 19 entradas y registros en la capital, Getafe, Pozuelo y Soria.
“Son organizaciones criminales y no vamos a parar hasta acabar con la actividad violenta y delictiva de todas ellas”, ha insistido la delegada del Gobierno, quien ha recordado que el objetivo de este dispositivo especial es “detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que se detectó a finales del pasado año y principios de este”.
BALANCE SEIS MESES PLAN BANDAS JUVENILES:

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930