Hasta el auditorio municipal de Chapinería llegó el pasado sábado 10 de diciembre la Caravana de Poetas propuesta por el proyecto escénico Poesía o barbarie, una apuesta cultural que pretende promocionar la poesía de hoy de una manera fresca, divertida y dinámica, cercana al público y convirtiendo a todo el que la escucha en auténtico protagonista y promotor de la poesía. El evento contó con la participación del ayuntamiento y la biblioteca de la localidad.
Una idea cultural participativa que ya ha vivido muchas aventuras desde que arrancó como una jam poética en mayo de 2014 y que, desde entonces, lleva más de 84 ediciones en diversos rincones del mundo y de la que nació, primero el colectivo Más que Palabras y después, en 2017, un programa de radio, Poesía o Barbarie, que se emitía en la Emisora Escuela Municipal M21 hasta que esta fue cerrada y que ahora es un podcast de lo más interesante.
Los eventos que propone Más que Palabras se celebran una vez al mes y recorren municipios de toda España. En este mes de diciembre este contagio de poesía se ha desarrollado en los municipios de Hervás, Navacerrada y Chapinería. Con esta serie de eventos poéticos y recitales se pretende que los versos lleguen hasta los rincones más recónditos y que se conozca mucho mejor a todos los poetas, ocultos o no, de todos esos lugares.
Javier Bededicto fue el conductor de la cita, a la que acudieron las poetas Luz Pichel y Alejandra Martínez de Miguel como protagonistas principales. También acudieron, como espectadores, muchos de los representantes culturales de la Sierra Oeste de Madrid. Poetas, narradores, escritores, músicas… en el evento desarrollado en Chapinería hubo mucha poesía, como no podía ser de otra forma, pero también hubo reivindicación, buena música, versos algo más gamberros e incluso algunas exclamaciones airadas, porque la poesía, la buena poesía, también es luchadora y firme cuando tiene que serlo.
Luz y Alejandra eran las poetas titulares, pero no faltaron poetas comarcales que subiesen al escenario para recitar sus propios versos en el micro abierto propuesto por la organización. Elina Pereira, Rocío Ordóñez, Juan José Escribano, Marisa Cortés o Amada Tüz fueron algunas de los poetas que ofrecieron sus poemas a todos los asistentes.
Javier Fernández Jiménez.