Categoría | Sierra Oeste

Chapinería impulsa el desarrollo rural sostenible

Este pasado fin de semana, los días 25 y 26 de mayo, Chapinería ha vivido unos días intensos en cuanto a actividad cultural.  Las Jornada que llevaba por título CINE, VINO y TERRITORIO han supuesto un acontecimiento cargado de cultura, talento y ocio.  Bajo el epígrafe de “Mujer que emprende en el mundo rural”, este segundo encuentro organizado por Adicine y Now in Gredos junto con el Ayuntamiento de Chapinería, ha capitalizado un evento donde las mujeres rurales han sido las protagonistas.
El sábado tenía como centro el Auditorio de Chapinería, donde arrancaba la actividad, promovida por Adicine, asociación de distribuidores independientes cinematográficos bajo la experta batuta de la gestora cultural Nuria Díaz Velarde, con la proyección de la película “20.000 especies de abejas” de la directora alavesa Estibaliz Urresola Solaguren, que saludó por vídeo a los asistentes ante la imposibilidad de asistir presencialmente al encontrarse en el festival de Cannes. Paralelamente y como actividad de conciliación que posibilitara la asistencia, tenía lugar un taller de construcción de juguetes ópticos y una muestra de cortometrajes para los más pequeños fruto de la colaboración de “Mi primer festival”, proyecto de la Asociación Cultural MODIband, entidad que colabora de forma habitual en la programación de cine infantil en toda España.
Finalizada la proyección, hubo un animado coloquio sobre la mujer emprendedora con la participación de once mujeres provenientes del mundo del cine, la gestión cultural y el vino. El diálogo entre las iniciativas de cine en el rural, tales como Las Espigadoras o La Barraca de Cine, y las vigneronas tejieron con sus experiencias personales un mapa de sueños, dificultades y esperanzas sobre la importancia y primacía de la mujer en el ámbito rural como motor de cambio y agente dinamizador para construir comunidad y territorio. Remataron con una cata de vinos de seis de las vigneronas asistentes y una “verbenita” a cielo abierto donde continuaron disfrutando con la experiencia gastronómica de tres mujeres emprendedoras venidas de Madrid, Guadalajara y México y con la música de la DJ brasileña [F]low da Lou.
El Palacio de la Sagra fue el segundo escenario chapinero donde gravitó la actividad del domingo que estuvo más centrada en el mundo del vino. La feria de vinos naturales Now in Gredos, que este año se consolidaba en su segunda edición, tuvo una asistencia de veinticinco vinicultores procedentes de la comarca y de todo el territorio nacional. El encuentro estuvo acompañado de un viaje gastronómico desde lo local a lo internacional contando con los sabores de Corea, Georgia y Argentina.
Cabe destacar la generosa participación de las alumnas Dafne e Irene, de la Escuela de Cocina y Gastronomía IES Pedro de Tolosa en San Martín de Valdeiglesias que triunfaron con su demostración de corte de jamón a cuchillo. Maridaje perfecto de juventud y talento que se completó con un recital de poemas y la pintura en vivo de un mural de temática vinícola. La feria contó también con un mercado de artesanía local impulsado por mujeres de la comarca. La nota final de un día marcado por las altas temperaturas lo puso la actuación de tres Dj´s que pusieron relax y alegría en los pies a ritmo de funk, soul, música brasileña y electrónica.
Los eventos contaron con la presencia de la concejala de Turismo, Carmen Freire y con el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana Xabier Pedroso que impulsaron y apoyaron organizativamente ambas iniciativas. En palabras del este último: “Desde la concejalía de Participación Ciudadana estamos muy orgullosos de que sea Chapinería en la Comunidad de Madrid el epicentro de una actividad cultural de ámbito nacional. Es un lujo para nuestro municipio compartir con provincias como Huesca, Plasencia, Toledo y Teruel, este programa financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes, que une cine, personas, territorios, acercando el cine independiente a zonas rurales”.
Ha querido subrayar también que “Ferias enoturísticas como Now in Gredos sitúan a Chapinería en el mapa de ferias junto a ciudades como Barcelona, Roma, París, Mosela, Colonia o Innsbruck. Además, son experiencias respetuosas que cuidan de la naturaleza, de la cultura y de las personas”. Y añade “Seguiremos animando y apoyando actividades participativas desde nuestra concejalía tan beneficiosas, sea en lo cultural, como en lo social y lo turístico para el municipio y la comarca de la Sierra Oeste”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights