Categoría | Actualidad

Cierres preventivos por Coronavirus

Las medidas para evitar el contagio del COVID-19 siguen adelante, todas las administraciones y todos los expertos continúan afirmando que la situación no es tan alarmante y tan grave como parecen indicar ciertas informaciones y el miedo que muchas personas están manifestando, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, pero lo que también afirman siempre que tienen oportunidad de hacerlo es de la seriedad con la que hay que tomarse esta enfermedad hasta ahora desconocida y de la seguridad que hay que tomar para que no se propague descontroladamente, provocando una pandemia mundial que podría colapsar nuestro sistema sanitario y provocar pérdidas económicas innumerables.

La última medida adoptada por la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha sido la decisión de cerrar los 213 centros de mayores con los que cuenta nuestra región durante un mes tras comprobar que existe un gran riesgo de contagio entre una franja de población especialmente vulnerable a los problemas que puede ocasionar el virus procedente de China.

Esta decisión, que establece un cierre temporal de un mes prorrogable en función de cómo se desarrolle la situación del coronavirus, se toma tras la detección de dos focos de contagio en dos centros de mayores, una residencia en Madrid y un centro de día en Valdemoro.

Estos cierres no afirman en ningún momento que los centros en sí estén infectados o algo similar, a pesar de que se limpiarán y esterilizarán a fondo antes de su reapertura, el cierre es preventivo y servirá para evitar que personas de alto riesgo se reúnan entre sí y tengan contacto directo tanto con el personal de los centros como de los visitantes. La medida no afecta ni a los centros de día, en los que se asiste a personas dependientes ni a las más de 400 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, aunque todos estos lugares han reforzado de forma autónoma todas las precauciones, poniendo a disposición de todos sus usuarios geles desinfectantes en las entradas y en los baños, por ejemplo.

Los municipios de la Sierra Oeste de Madrid que cuentan con centros de mayores han publicado en sus redes sociales y avisado a sus usuarios del cierre de sus hogares y clubes de jubilados, además de la suspensión de la mayor parte de las actividades programadas para nuestros mayores. Robledo de Chavela, Villa del Prado o San Martín de Valdeiglesias fueron de los primeros en avisar de una circunstancia que se va a llevar a cabo en toda la comarca y en toda la Comunidad de Madrid.

Los colegios, informados por la Comunidad de Madrid y por los profesionales

Parece ser que el coronavirus COVID-19 es bastante benigno en la edad infantil y afecta muy poco a la inmensa mayoría de los niños, pero la Comunidad de Madrid envió el pasado viernes 6 de marzo una carta a todos los centros de la región para que llegase a las madres, a los padres, a los familiares y a los propios escolares, de manera que puedan conocer en su conjunto y de primera mano las medidas preventivas aconsejadas por la Consejería de Sanidad ante esta afección.

En el texto enviado, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, informa de “la importancia de mantener la tranquilidad e incidir en la eficacia de las medidas de prevención”. Según este mismo escrito “las personas infectadas que no han desarrollado sintomatología relacionada por la infección NO transmiten la enfermedad” y por tanto, las únicas medidas a tomar por ahora son de higiene.

Las medidas preventivas básicas pueden han resultado ser muy eficaces hasta el momento y, quién sabe, podrían incluso evitar el contagio de otros virus menos alarmantes como el de la gripe: extremar al máximo el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de estornudar, toser o tocar y manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura y si no se dispone de pañuelos, hacerlo en la parte interna del codo para no contaminar las manos. Además, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.

La información directa y lejos del alarmismo parece ser también una de las medidas preventivas más eficaces ante el COVID-19. El CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey, por ejemplo, realizó una sesión informativa en cada una de sus aulas acerca del coronavirus, impartida por la enfermera del centro para que las niñas y los niños estén pendientes de todas las medidas que pueden adoptar para evitar contagiarse.

APLAZADA LA ENTREGA DE LOS V PREMIOS PINARES POR LA IGUALDAD DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS PINARES PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO.

En la tarde del viernes, como medida PREVENTIVA, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió suspender la actividad en los centros de mayores, por considerar que es la población de más riesgo.

Teniendo en cuenta que los Premios de la Mancomunidad Los Pinares reúnen a mujeres de nueve pueblos, y que en una gran parte son mayores, los Ayuntamientos que la forman hemos acordado APLAZAR este acto para la primera semana del mes de abril.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 DE AGOSTO

  MADRID NO SE PARA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31