Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Cifuentes anima a los madrileños a donar sangre para garantizar las necesidades de los hospitales

  • La presidenta regional ha visitado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
  • Los madrileños han realizado casi 150.000 donaciones de sangre en los primeros siete meses del año.
    La región mantiene el autoabastecimiento pero es necesario reforzar las donaciones en verano para mantener los niveles de los hospitales en estado óptimo.
    Sanidad informa a los ciudadanos sobre cómo y dónde donar a través de @madridonasangre, el teléfono 900 30 35 30 y www.madrid.org/donarsangre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Transfusión para animar a los madrileños a mantener las donaciones de sangre en el marco de la Campaña de Verano de donación. “Cómo ya hice en agosto de 2015, vuelvo a visitar el Centro de Transfusión en pleno verano para recordar a todos los madrileños que donar sangre es un gesto solidario que salva vidas. Y es que cada donación contribuye a salvar hasta tres vidas”, ha afirmado.
Cifuentes ha señalado que “necesitamos muchos donantes”, porque “la intensa actividad sanitaria que se desarrolla en Madrid, con cerca de 450.000 intenciones quirúrgicas y más de 700 trasplantes anuales, requiere 250.000 donaciones anuales”. Entre enero y julio de este año se han superado las 147.000 donaciones, “pero no podemos bajar la guardia porque la demanda es constante”, ha declarado Cifuentes.
Como ha indicado la presidenta regional, la Comunidad de Madrid dispone de una red de 54 puntos de donación -34 ubicados en hospitales públicos y en este Centro, más 20 unidades móviles-. En la región hay más de un millón de donantes, de los cuales 190.000 donaron durante 2016, alcanzando las 250.000 donaciones. Y, lo más importante: de esos 190.000 donantes, más de un 20% son nuevos.
Estos datos “confirman tanto la actitud solidaria de los madrileños como la utilidad de todas las iniciativas para aumentar las donaciones”, ha destacado la presidenta de la Comunidad, que además ha subrayado “otro dato que dice mucho y bueno de la sensibilidad de los madrileños: el extraordinario incremento de donantes de médula, cuyo registro también se gestiona en este Centro”. Solo en los siete primeros meses de 2017 se han registrado 6.048 nuevos donantes, más que en todo 2016 y un 157% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, de todas las donaciones efectivas que se hicieron en España en 2016, un 29% lo fueron de donantes madrileños.
“Lo más importante de este positivo balance que salva vidas es que es mérito de los propios madrileños; así como del buen hacer de los 198 profesionales que trabajan en este centro y de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid”, ha manifestado Cifuentes.

LA DONACIÓN, UN PROCESO SEGURO QUE PUEDE SALVAR TRES VIDAS
La donación de sangre es un proceso seguro que puede salvar hasta tres vidas. Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.
Las donaciones de sangre recogidas en los hospitales y unidades móviles, llegan al Centro de Transfusión donde son analizadas y sometidas a un proceso denominado fraccionamiento mediante el cual, cada unidad de sangre se divide en sus tres componentes: Hematíes, Plaquetas y Plasma que se transfundirán posteriormente hasta a tres personas diferentes.
Para conocer los requisitos, puntos y horarios para donar sangre, la Consejería de Sanidad cuenta con el teléfono gratuito 900 30 35 30, el perfil de twitter @madridonasangre y la web www.madrid.org/donarsangre.

2 Respuestas para “Cifuentes anima a los madrileños a donar sangre para garantizar las necesidades de los hospitales”

  1. LA SANGRE GLORIOSA

    Dar y ofrecer nuestra sangre gloriosa,
    libremente por costumbre adquirida,
    como un balsámico sobre una herida
    esparcido por bálsamo de rosa.

    Vuela con sus alas de mariposa
    ganándole a la muerte la partida,
    en liza por mantenernos con vida
    es manantial manando generosa.

    Es ofrenda hecha con fe y entusiasmo
    y un torrente caudal de nuestras venas,
    esta roja y vital hemoglobina.

    Que verla circular produce pasmo,
    la extracción no la sentimos a penas
    y fértil continuamente germina.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. LA SANGRE GLORIOSA

    Dar y ofrecer nuestra sangre gloriosa,
    libremente por costumbre adquirida,
    como un balsámico sobre una herida
    esparcido por bálsamo de rosa.

    Vuela con sus alas de mariposa
    ganándola a la muerte la partida,
    en liza por mantenernos con vida
    es manantial manando generosa.

    Es ofrenda hecha con fe y entusiasmo
    y un torrente caudal de nuestras venas,
    esta roja y vital hemoglobina.

    Que verla circular produce pasmo,
    la extracción no la sentimos apenas
    y fértil continuamente germina.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31