Categoría | Cultura

Convocado el XII Certamen Literario Ricardo León de Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con la Editorial Maluma y la familia del escritor barcelonés que pone nombre tanto al concurso como a la biblioteca pública municipal convoca el XII Certamen Literario Ricardo León, con el objetivo de promocionar la Cultura y de mantener viva la figura del autor fallecido hace casi 80 años.

El galardón consta de cinco categorías diferentes y permite participar tanto con relato como con poesía, así como una categoría especial dirigida a centros educativos, para que el alumnado conozca la figura de uno de los autores más leídos y disfrutados de comienzos del Siglo XX, con más de una veintena de libros publicados, en los que destaca la novela, pero entre los que también podemos encontrar relato, ensayo y, sobre todo, poesía.

La convocatoria fue anunciada por el ayuntamiento galapagueño el pasado 17 de agosto de 2022 y estará abierta hasta el 23 de octubre. El envío de obras se podrá realizar tanto por correo certificado como por correo electrónico a concursosbiblioteca@galapagar.es

El certamen de poesía y de narrativa para participantes adultos serán ambos de tema libre, aunque en la categoría de narrativa el texto deberá incluir entre la historia el nombre de Ricardo León. Galapagar será la palabra que deba incluirse en los apartados juvenil e infantil, en ambas opciones, tanto la temática y como el género literario serán totalmente libres.

El concurso contiene la categoría Participación Colectiva, dirigida a centros educativos para que puedan participar niños y niñas de primaria con un único trabajo de creación colectiva o con tantos trabajos individuales como contenga la clase participante.

En todas las categorías habrá un único premio, consistente en una estancia de una noche de fin de semana en el Parador de Salamanca en los certámenes de adultos, una tableta en la categoría juvenil y un lote de juegos o artículos sorpresa en la infantil. La categoría Participación Colectiva obtendrá un lote de libros valorado en 300 € a elegir por el centro y una placa conmemorativa. Asímismo se entregará el premio al Mejor Galapagueño, que consistirá en un lote de libros compuesto de cinco títulos a elegir.

El fallo se hará público en diciembre, en un acto público a celebrar en la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar. Todas las bases están publicadas en la página web del ayuntamiento.

Ricardo León fue un autor nacido en Barcelona en 1877 y fallecido en Galapagar en 1943. Escribió novela, poesía, ensayo y escribió artículos, crónicas y críticas en varios periódicos y revistas. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1912, haciéndose con el sillón B en 1915. Algunas de sus novelas más destacadas fueron El amor de los amores, Casta de hidalgos o La escuela de los sofistas. Europa trágica es una recopilación de crónicas y cuentos sobre la I Guerra Mundial, de la que fue corresponsal en las trincheras de Francia y de Alemania para el periódico La Vanguardia. También fue autor de los poemarios Las Quimeras de la vida – Fantasía Oriental, Lira de bronce y Alivio de Caminantes.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930