Categoría | Comunidad de Madrid

Critican la dejadez del Gobierno Regional de Madrid ante la enfermedad EHE

  • En la Comunidad de Madrid, existen aproximadamente 1.500 explotaciones ganaderas, de las que posiblemente se hayan visto afectadas por la EHE un 35% de ellas, a falta de datos más concretos,
  • La Organización Agraria UGAMA estima en más de 1.000.000 de euros las pérdidas ocasionadas al sector ganadero de la Comunidad de Madrid.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, vuelve a denunciar la pasividad, dejadez e incompetencia de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ante los casos de vacas afectadas por la enfermad EHE.

Para los representantes de UGAMA, la Consejería, sigue empeñada en ignorar las inquietudes y necesidades de su sector primario, demostrando que le importa muy poco el campo madrileño, y más en concreto, sus ganaderos.

UGAMA que ya denunció el pasado septiembre la extrema incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la Comunidad de Madrid, ha mantenido hasta la fecha dos reuniones con la Administración regional, la primera con el Director General de Agricultura y Ganadería y posteriormente con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

UGAMA, como representante legal de los ganaderos, solicitó estar presente en todas las reuniones donde junto con veterinarios y administración se decidiera qué medidas se tomarían y que afectarían a las granjas y por consiguiente al trabajo y economía de los ganaderos. A fecha de hoy, la Organización no ha recibido respuesta, y la Administración solo se reúne con algunos veterinarios, por lo que se preguntan si tendrán algo que ocultar.

También UGAMA manifestó que la falta de veterinarios de campo que hay la Comunidad de Madrid, unido a la escasez de laboratorios para analizar muestras y ante la avalancha de trabajo que ha supuesto la EHE, se daba un resultado de que una granja que diera positiva con un solo animal y ya no se hiciera más analíticas, por lo que la recogida de casos reales en Madrid, será presumiblemente errónea o al menos sesgada respecto a la realidad.

UGAMA solicitó hace semanas, que al igual que ya habían anunciado otras Comunidades, se articulara lo antes posible una ayuda directa para todos los afectados por la EHE, donde al menos se contemplaran las muertes de los animales afectados, los daños indirectos como perdida de fertilidad y abortos, y los gastos veterinarios y de medicamentos, solicitud que hasta la fecha, no ha sido atendida.

La Organización Agraria lamenta que a día de hoy, ante la situación crítica de los ganaderos madrileños, la única respuesta de este Gobierno Regional haya sido ofertar un servicio de drones para localizar animales enfermos. Una medida que es criticada por haber sido adoptada unilateralmente, sin siquiera una simple consulta a los afectados sobre su utilidad, insólita, pues ninguna otra Comunidad lo ha implementado, inútil en opinión de los ganaderos que lo han probado y con un coste económico desconocido que podía haberse empleado en las demandas reales del campo.

Finalmente, UGAMA demanda una necesidad urgente de entendimiento, coparticipación, interés y apoyo real mediante ayudas directas a un sector que es fundamental para el mantenimiento del medio rural, pero nada correspondido por la Administración, por ello han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior Don Carlos Novillo Piris para empezar a dar soluciones efectivas al problema del campo madrileño con el EHE.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights