Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

CSI-F gana las elecciones sindicales en la base de la NASA de Robledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha ganado por mayoría absoluta las elecciones sindicales que se han celebrado en la estación española de la NASA, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, y asegura que seguirá trabajando para reclamar la paga extra de diciembre de la que les privó el Gobierno, pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.

El propio sindicato ha agradecido a los profesionales de la estación la confianza depositada y añade que velará para que los trabajadores españoles no se vean concernidos en el “cierre” de la Administración Obama, que ha afectado a 800.000 funcionarios en Estados Unidos.

Este cierre aún no ha afectado a las nóminas de los españoles, pero CSI-F estará alerta para que no tenga su reflejo en los presupuestos del próximo año. La estación, en funcionamiento desde los años sesenta, responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el mundo, junto a las de California yAustralia. En la actualidad, las antenas de la base realizan el seguimiento de más de 40 misiones en el espacio exterior, entre ellas la del robot explorador Curisosity.

Prorrogado por un año el acuerdo con EE UU sobre la estación de la Nasa en Robledo de Chavela

El último Consejo de Ministros autorizó el Canje de Notas por el que se prorroga por un año el Acuerdo de Cooperación Científica entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre la estación de seguimiento de la Nasa, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

El 29 de enero de 1.964 España y los EE UU realizaron un intercambio de Notas para concluir un Acuerdo sobre cooperación científica y técnica en apoyo de programas de exploración lunar y planetaria y de vuelos espaciales tripulados y no tripulados mediante el establecimiento en Robledo de Chavela de una Estación de seguimiento. Dicho Acuerdo fue ampliado el 11 de octubre de 1965 y preveía una duración de diez años ampliables, previa conformidad de ambos Gobiernos. En 1969 se prolongó su validez por diez años más y luego fue objeto de sucesivas prórrogas anuales.

Se firmó un nuevo texto el 28 de enero de 2003, con un período de vigencia de diez años. Ese texto disponía también que el Acuerdo podía ser prorrogado mediante acuerdo por escrito entre ambos países. La fecha en la que expira el Acuerdo es el 17 de noviembre de este año y, en vista de los beneficios mutuos derivados de este programa de cooperación, España y EE UU consideran que el Acuerdo debe renovarse y proponen que se prorrogue por un año adicional, es decir, hasta el 17 de noviembre de 2014, para dar tiempo para negociar un nuevo texto.

FUENTES: EuropaPresshttp://actualidadaeroespacial.com

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930