Categoría | Actualidad

¿Cuánto cobran nuestros alcaldes?

  • Según la publicación ministerial de la última Información Salarial de Puestos de la Administración.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública el 4 de octubre publicaba la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) como actualización de la información del Portal de Transparencia (Organización y Empleo Público – Retribuciones EE.LL.) relativa a las percepciones de los cargos electos y las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de de las corporaciones locales de 8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares. El ISPA está gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública.
A21 ha querido centrarse en este número de diciembre únicamente en las retribuciones que perciben nuestros alcaldes basándose en la mencionada publicación, con datos correspondientes al año 2017. Se trata de una información de percepciones anuales que se facilita a año vencido, por lo que no está disponible hasta mediados del siguiente año.
Aparte de la cuantía de las percepciones, también se ha atendido al tipo de dedicación de cada alcalde: ‘exclusiva’, para quienes han tenido esa dedicación durante todo el año; ‘parcial’, cuando no hay dedicación total o no ha sido exclusiva durante todo el ejercicio de 2017; y ‘sin dedicación’, cuando no se percibe retribución en concepto de salario, pero sí asistencias u otros tipos de percepciones no salariales. Además, se han clasificado bajo el título ‘no informa’ a aquellos ayuntamientos que no han enviado los datos a la Secretaría de Estado la Función Pública, órgano encargado de gestionar esta información.

Cuadro elaborado por A21 en base a la información facilitada por las distintas entidades locales al sistema ISPA, por lo que ni este medio ni la Secretaría de Estado de Función Pública pueden responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso.
(1) Tuvo dos alcaldes diferentes durante 2017.

Los mejor pagados
Tras revisar estos datos llama la atención que Valdemorillo encabece la lista de los mejor retribuidos. Gema González cobra 48.000 euros al año. Para la regidora, es algo normal dado el número de habitantes del municipio y que son ingresos brutos y que no percibe “ninguna otra asignación o dieta por el desempeño de su cargo.”
No deberíamos dejar de resaltar a Antonio Vicente Rubio, primer edil de El Escorial, con una cifra muy cercana a la anterior pero con dedicación parcial.

Gabriel Domínguez.

Alcaldes sin retribución
Cabe destacar que tres de nuestros alcaldes, el de Chapinería, el de Fresnedillas de la Oliva y el de Navas del Rey no percibieron ni un solo euro por ocupar el sillón consistorial. Gabriel Domínguez, explica que presentó su candidatura para la alcaldia de Chapinería, “porque me daba pena de la situación en la que se encontraba mi municipio, un deterioro de todas las instalaciones y una gran deuda, 700.000 euros aproximadamente”. El regidor añade que no quiso “tener ninguna retribución económica para no endeudar más al Ayuntamiento”, insistiendo que “en los tres años y medio que llevo gestionando este consistorio, vamos a poder arreglar varias de las instalaciones y dejar la deuda a cero y el pago que recibo es tener el orgullo de haber servido a mi pueblo con honradez”.

Valentín Pereira.

Los sueldos más bajos
Dentro de los de dedicación exclusiva, aparte de Ana Belén Barbero, alcaldesa de Colmenar del Arroyo que además es diputada en la Asamblea de Madrid y es la que menos cobra como regidora, Valentín Pereira Fresno es el alcalde de nuestro territorio que menos retibución recibe, seguido de Natalia Núñez, de Cenicientos. Pereira cree que “toda dedicación debe tener una remuneración, pero lo realmente importante es que se disponga del tiempo suficiente para trabajar lo que se necesite. En el caso de Villamanta el alcalde es el único cargo público que cobra un sueldo, el resto del Equipo de Gobierno no cobra sueldo, solo unos 160 euros por asistencia a pleno, 6 al año. Creo que se debe valorar el trabajo y no tanto el sueldo, me permito poner una frase que creo debe ser clave en nuestra función publica: preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación; tu conciencia es lo que eres, tu reputación es lo que otros piensan que eres.”

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031