Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

CUMVAL, testimonio de la vida de Valdemorillo

  • La Cueva-Museo de Cerámica y Vidrio y la Casa de Cultura albergan los dos puntos de información turística.

La oficina de turismo de Valdemorillo está situada en la antigua fábrica de cerámica y vidrio, de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas señas de identidad son las tres chimeneas en ladrillo. Abrazando a los tres hornos cónicos se ha construido una edificación siguiendo la estética industrial, que alberga la Casa de Cultura Giralt Laporta y el Museo de Cerámica y Vidrio CUMVAL. La responsable de turismo es Liliana Grijalba, quien insiste que comparte esa labor con la propia alcaldesa Gema González. Ambas nos reciben en un peculiar habitáculo, un horno de ladrillo al que llaman Vulcano donde se cocían las piezas de loza y cerámica hace casi dos siglos y hoy está magníficamente integrado en el complejo de la Casa de Cultura y parte del museo.
Esta oficina de turismo, que pertenece a la red de Madrid About info desde 2011, cuenta con dos puntos de información al visitante. El hall de la Casa de Cultura de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y en la Cueva Museo CUMVAL los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Señora alcaldesa, ¿qué estrategia tienen para fomentar el turismo en Valdemorillo?
La ruta de la piedra se ha hecho con una subvención de la Comunidad de Madrid, también ha tenido mucha implicación de la Concejalía de Cultura, se denomina así porque hay mucha piedra, la iglesia del siglo XVI, tres ermitas que quedan en pie de las siete que existían, la antigua fábrica de harina, el Ayuntamiento y tantas otras casas particulares. Nos parecía muy interesante que hubiera una aplicación que se puede descargar en el móvil mediante un código QR que se activa al ir recorriendo cada uno de los 21 puntos de interés señalados en los planos guía. Hay también carteles explicativos en cada punto en español y en inglés, y se puede visitar en Internet.
¿Qué nuevos proyectos hay?
Queremos promocionar el patrimonio tanto cultural como medioambiental. Poner en funcionamiento una ruta turística de los fortines de la guerra civil. Uno de ellos está situado sobre un antiguo castro pre romano, habría que excavar y protegerlo. Las rutas de senderismo son otra de las apuestas, ya se ha hecho un proyecto piloto de los municipios adheridos a la Asociación ADESGAM a través de google maps y quisiéramos que se hagan también de nuestro término pues hay muchísima afición.
Liliana, ¿qué tipo de visitantes recibís?
Principalmente de la Comunidad de Madrid, grupos de asociaciones culturales, a veces vienen familiares de vecinos que emigraron y que regresan al pueblo y nos visitan junto con sus parientes locales que se quedan sorprendidos pues muchos desconocen lo que se encuentra en este museo. Tenemos mucho interés en que nuestros vecinos, principalmente los que viven en las urbanizaciones conozcan la riqueza que existe aquí.
¿Qué encuentra el turista en la visita?
La ruta de la piedra se realiza libremente con las aplicaciones QR y el plano guía que se les proporciona en la oficina de turismo. La cueva museo se construyó con una bóveda en sillares de granito como nevera y sirvió como pudridero del caolín. Para grupos hay que hacer reserva previa y particulares los fines de semana se hace una visita guiada de la exposición desde fragmentos de cerámica encontrados en yacimientos desde la edad de bronce, hasta aisladores eléctricos, pasando por platos, jarras de loza fina, vajillas o porcelana de laboratorio. Adaptamos las visitas a cada tipo de grupo, complementándolo con yincanas turísticas para jóvenes y niños, talleres de grabación en vidrio o pequeños fragmentos de teatro o música en vivo para adultos. Al finalizar la visita pueden tomar un refrigerio en la cafetería del edificio.
¿Cómo se difunde vuestra oferta turística?
Pertenecer a Madrid about info nos da publicidad desde las otras oficinas, intercomunicadas en infored, tenemos encuentros entre los responsables de estas oficinas para conocer las otras localidades y poder dar una mejor información. Hacemos publicidad en medios de comunicación comarcales, nuestra página web www.aytovaldemorillo.org/turismo y el boca a boca funciona muy bien.

FOTO: La alcaldesa, Gema González, y Liliana Grijalba.

Una Respuesta para “CUMVAL, testimonio de la vida de Valdemorillo”

  1. El Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos.
    Saturnino Caraballo Díaz.

    Se ofrece conocedor de la historia
    y literatura de Cenicientos
    a través de los siglos,para
    acompañar en excursiones.
    tanto sea a personas individuales
    o en grupo sin límite de asistentes.

    Pueden contactar conmigo en el correo
    electrónico:scd50@hotmail.com

    DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA

    Destaco a Cenicientos sobre el mapa
    que de Madrid conforma monte y suelo,
    siendo parte importante de su cielo
    buque insignia que prende en su solapa.

    En grata sensación que pronto atrapa,
    sus vinos suavidad de terciopelo
    y brisas marejadas del consuelo
    que adhieren al viajero como lapa.

    Un sortilegio tiene su montaña
    con su Peña entrañable que se baña
    en el pinar tendido ante sus pies.

    Y al trasponer el sol sobre la cumbre
    es tamaña su belleza y deslumbre
    que la villa corucha adorable es.

    CENICIENTOS EN EL CORAZÓN

    Es mañana grisácea en el pueblo,
    de una lluvia que cae mansamente,
    y un tañer de la campana doliente
    sume a la calle en silencio y despueblo.

    Es preciso y urge hacer un repueblo
    que atraiga en cascadas a nueva gente
    y vea un alba de nuevo creciente
    al igual que yo lo canto y amueblo.

    ¿Qué versificaré por alabarte
    y en versos épicos alto ascenderte
    y sobre el mapa de España situarte

    e imperecedero así siempre verte,
    pueblo corucho, sin cesar de amarte
    hasta cubrirme el velo de la muerte?

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031