Categoría | Actualidad

De la Sierra Oeste al horror de Mauthausen

  • Al menos 11 de los 4.427 españoles fallecidos en los campos de concentración de Mautheusen y Gusen eran naturales de la comarca.

La historia nos sigue deparando sorpresas y curiosidades, algunas de ellas terribles y muy dolorosas. Hace solo unos días que el BOE publicaba un listado con 4.427 españoles fallecidos en los campos de concentración de Mautheusen y Gusen, dos de los rincones mas siniestros de la historia reciente de Europa. En esta lista encontramos personas de todos los puntos geográficos de España, cada uno de esos nombres es un elemento reencontrado, una herida de la historia de nuestro país y de muchas de nuestras familias que por fin se cierra del todo. Al menos 11 de esos fallecidos eran naturales de la Sierra Oeste de Madrid.

Deportados españoles en Mauthausen.

Cándido Fernández González era de Fresnedillas de la Oliva, falleció el 9 de diciembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen, en Austria, muy lejos de nuestra comarca. Tenía 38 años cuando murió, probablemente en uno de esos inviernos secos y duros del norte de Europa. No fue el único compatriota en hacerlo, según los listados con los que cuenta España 9.328 españoles fueron enviados a campos de concentración durante la invasión nazi del continente europeo, de ellos 5.185 murieron, buena parte de ellos entre 1941 y 1942.Sería difícil realizar un seguimiento del viaje que llevó a nuestros vecinos desde nuestros municipios hasta aquellas auténticas fábricas de muerte, como el que tuvo que realizar Juan Cabezuela Giménez, un joven de San Martín de Valdeiglesias que falleció el 26 de octubre con 33 años. Es de suponer que Juan combatiese en alguna de las últimas batallas entre republicanos y nacionales en la Guerra Civil española y que tras la derrota final se exiliase a Francia, donde los españoles huidos, refugiados de guerra, esperaban encontrar un lugar en el que rehacer su vida… Sin embargo, la Francia de Vichy no se convirtió en refugio, sino en una cárcel en la que los refugiados españoles se convirtieron en los primeros en habitar (y quizás incluso en edificar) lo que hoy todos conocemos como lo mas terrible del paso de Hitler por la historia: los campos de concentración.

Liberados españoles en Mauthausen.

Duele saber que este listado de fallecidos se encuentra en poder del estado español desde 1950 y que hace solo unos pocos años se desestimase una investigación frente a crímenes nazis. También parece increíble que esta lista se haya hecho pública 74 años después de la celebración de los juicios de Núremberg o que hayamos tenido que esperar 40 años de democracia para conocerla. Quizás muchas familias hayan tenido dudas sobre el destino de sus familiares durante toda una vida, quizás haya aún quien recuerde o busque a algunos de estos desaparecidos de guerra de los que nadie sabía nada. Es más, puede que muchas familias sigan buscando a estas personas en las famosas cunetas que aún están sin abrir y sin estudiar.

Gracias a esta publicación del BOE sabemos que Pedro Arce Gutiérrez falleció en Gusen el 1 de enero de 1942 con 32 años y que Severiano Suja Condelo hizo solo unos días antes, el 23 de diciembre de 1941 con 39. Ambos eran de Valdemorillo. También Navalagamella pueden por fin enterrar el nombre de dos de sus vecinos: Máximo Gonzáez Casado, que con 40 años falleció en Mauthausen el 12 de febrero de 1942 y Valeriano Sáez Arauso, que hizo lo propio con tan solo 29 años el 17 de agosto de 1942.

Puede que aún, casi 80 años después, encontremos vecinos en nuestros municipios que recuerden a estos españoles deportados y olvidados por nuestro gobierno, dejados de lado por todo y por todos durante décadas. Así podríamos hacernos una composición de lugar, de personalidad, de sueños y esperanzas de estos vecinos exiliados, deportados y asesinados en un pasado que aún no hemos contado del todo, que aún no conocemos por completo. Podríamos continuar poniendo nombres, apellidos y caras a los números que hasta hace solo unos días solo se conocían extraoficialmente. Quizás haya quien recuerde que Estanislao Martín Prados, fallecido en Gusen el 21 de enero de 1942 con 30 años y Ladislao Pérez Clemente, que con 29 falleció en el mismo campo el 4 de diciembre de 1941 eran naturales de Cenicientos. O que Hilario Martínez Aranda, que murió el 10 de septiembre de 1941 con 41 años era de Villa del Prado.

Ya hace algunos meses que el Gobierno de España fijó el 5 de mayo como día para homenajear todos los años a las víctimas españoles de la locura nazi, una fecha elegida porque el 5 de mayo de 1945 se liberó por parte de las tropas aliadas el tristemente famoso campo de Mauthausen, tumba de tantas personas y de tantos españoles. La liberación de ese campo llegó demasiado tarde para dos personas naturales de Zarzalejo: Antonio Nogueras Morales, fallecido con 26 años el 15 de marzo de 1942 en Gusen, que era un sub-campo dependiente de Mauthausen, donde fallecía Sotero Álvarez Sánchez el 24 de diciembre de 1941.Es de agradecer este gesto del gobierno de España, uno que ayuda a cicatrizar algunas de esas heridas que muchos dicen que deberían llevar años cerrada y olvidada. La Lista publicada por el BOE ha sido coordinada y cotejada por un grupo de historiadores dirigidos por Gutmaro Gómez Bravo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y según los mismos investigadores puede contener errores, algunos de ellos causados por el miedo de los propios presos a las posibles represalias que pudiesen sufrir sus familias si daban sus datos correctos.Durante muchos años los responsables de salvaguardar la memoria de los españoles deportados a Mauthausen por la Alemania Nazi y por sus socios ha sido la Asociación Amical, fundada en 1962 de manera clandestina y legalizada, ya con democracia, en 1972.

Una historia terrible de la que, desgraciadamente, formaron parte varios de nuestros vecinos, de los que mas de una decena solo nos pueden contar a través de sus nombres.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031