Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Declara como imputado el primer Consejero de Medio Ambiente de Aguirre por la variante de Pelayos de la Presa

El primer Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de los gobiernos de Esperanza Aguirre, Mariano Zabía Lasala, declaró el pasado lunes, en los juzgados de Navalcarnero como imputado, a petición de la Fiscalía. El motivo es la denuncia interpuesta por miembros de la asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible por presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de evaluación ambiental y construcción de la variante de la carretera M-501, en el municipio de Pelayos de la Presa. La asociación denunciante está personada como acusación particular.

La carretera M-501 cruzaba el núcleo urbano de Pelayos de la Presa. Para desviar el tráfico del centro, se construyó la variante que rodea el casco urbano por el sur. La Consejería de Medio Ambiente sometió a evaluación ambiental esta nueva carretera y en el año 2000, la declaración de impacto ambiental (DIA) seleccionó el trazado que “se adentraba menos en áreas importantes para la fauna”. A pesar de este argumento, en 2002, la DIA fue modificada porque el recorrido elegido “afectaba a desarrollos urbanísticos previstos en el Plan de Ordenación”. El nuevo trazado supuso un mayor impacto ambiental en una zona Red Natura de gran valor natural.

Esta obra, que nunca llegó a ser inaugurada oficialmente, entró en funcionamiento en la primavera de 2007, acumulando en su tramitación y construcción un importante número de “presuntas anécdotas”. A continuación se documentan algunas de ellas:

Pleno que no es, moción de censura, recalificaciones previstas por el alcalde

  1. El 26 de mayo de 1997 la Consejería de Medio Ambiente envía escrito al Ayuntamiento de Pelayos sobre el plazo de consultas para el trámite de la evaluación ambiental de la variante.
  2. El 17 de junio de 1997, el entonces alcalde de Pelayos, Carlos Hernández Ramos, contestasiguiendo con el criterio adoptado por el Pleno del Ayuntamiento 31 de julio de 1996, el criterio de este Ayuntamiento es la realización de la variante por el Sur del Municipio”.
  3. El pleno mencionado (celebrado 1 año antes) sólo se refiere a la información favorable de la duplicación de la M 501. En ningún momento se trata la variante ni su posible trazado.
  4. En estas fechas de mayo de 1997, al citado alcalde le habían presentado una moción de censura por concejales de su propio partido por pretender recalificar suelo de su propiedad, El trazado sur afectaba a esas fincas que motivaron la moción de censura.
  5. En los primeros días de julio de 1997 la moción de censura prosperó y Carlos Hernández dejó de ser alcalde.
  6. Las normas urbanísticas contemplaban la variante de Pelayos por la zona norte.dscn3851

Parte del trazado de la variante cuestionado por técnicos de Seguridad Vial de la D.G.T

  1. En abril de 1999, según confirma un certificado de la D.G.T. de 6 de junio de 2005, inspectores de Seguridad Vial de la propia D.G.T. emitieron un informe sobre la ubicación prevista para una de las rotondas de la variante, concretamente la del P.K. 50.800, que “podría afectar gravemente a la seguridad vial”. La rotonda se construyó sin atender estas advertencias constituyendo en la actualidad un embudo en una zona de ortografía encajonada, curvas con poca visibilidad y pendiente en zona de umbría.

Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental

  1. El 16 de junio de 2000 la D.G. de Calidad y Evaluación ambiental dicta la Declaración de Impacto Ambiental, eligiendo una de las alternativas en base a que “afecta a áreas de menor valor natural, al adentrarse menos en áreas importantes para la fauna dentro de la ZEPA”.
  2. El 6 de agosto de 2002 (trascurridos más de 2 años, lo que deja en evidencia la necesidad perentoria de solucionar el tráfico) se propone la“Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental” basándose en el siguiente argumento” “Posteriormente, en diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa se comprobó que la alternativa tres sobre la cual se formuló la D.I.A. no era la más favorable, ya que la misma afectaba a desarrollos urbanísticos previstos en el Plan de Ordenación del propio municipio”.
  3. La D.I.A. fue modificada sobre ese argumento el 28 de octubre de 2002.

El Alcalde solicita la suspensión del expediente de expropiación

  1. El 19 de julio de 2004, el Alcalde de Pelayos Herminio Cercas (socio propietario de una de las fincas afectadas, sobre la que se llegó a proyectar una urbanización con cerca de 300 viviendas) envía unescrito a la Comunidadsolicitando la nulidad del expediente y la suspensión del expediente de expropiación.
  2. La contestación de la D. G. de Carreterases contundente.

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

  1. En el BOCM de 4 de octubre de 2004 se anuncia la adjudicación del contrato de redacción del nuevo PGOU de Pelayos de la Presa a Arnaiz Consultores, S.L.
  2. El plano del avance contempla como suelo urbanizable todas las bolsas de terreno (antes rústico) hasta llegar a la variante. Entre ellas, las fincas que se mencionaban como motivo de la moción de censura.
  3. La asociación de urbanismo desmedido con las obras de duplicación de la M 501, bloquearon la aprobación de este PGOU, así como los iniciados simultáneamente en Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey (entre otros).

Constructora de la trama Gürtel

  1. La construcción de esta obra fue adjudicada a Constructora Hispánica, ligada a la trama Gürtel y con curiosos datos en los precios de adjudicación y retirada de la publicidad una vez saltó en prensa la vinculación con la trama que afecta al Partido Popular.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031