- El Ayuntamiento colabora con una iniciativa que vulneran los Derechos Fundamentales de las personas menores de edad.
- El Comité de los Derechos del Niño advirtió en 2018 y 2023 acerca de la exposición a violencia sobre animales.
- Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en este órgano, urge a las administraciones a suprimir cualquier tipo de oferta dirigida a estas edades.
La Fundación Franz Weber denuciaba el 13 de noviembre la “entrada gratis de niñas y niños de 0 a 5 años, como si es encima de un carrito, y promociones en el precio original para una franja de edad superior. Esta es la estrategia de la empresa promotora de una corrida de toros para el próximo domingo en la plaza de San Martín de Valdeiglesias con la cual colabora el Ayuntamiento de la localidad”.
La Fundación ha solicitado la supresión inmediata de cualquier oferta, patrocinio o descuento dirigido a las personas menores de edad por ser contraria al posicionamiento claro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Los naturalistas, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy explícito al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.
De esta forma los promotores intentan integrar a niñas, niños y preadolescentes en contextos de violencia explícita que después acabarán normalizando y considerando “aceptables”, donde podrán ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos.
Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.




