Categoría | Actualidad

Detenida la exalcaldesa de San Martín, María Luz Lastras, y cuatro de los que fueron sus concejales

En total, doce personas en el marco de la Operación Pantano por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos.

La mañana del 15 de diciembre agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de 12 personas, entre ellas la anterior alcaldesa, María Luz Lastras, y otros cuatro concejales del PSOE de la antigua corporación: el ex teniente de alcalde, Luis Haro; el exconcejal de Obras y Festejos, Pablo Luis Lastras; además de Félix González Otero y Mónica Martín Solano, también antiguos ediles. En la llamada Operación Pantano también se arrestó a siete pequeños empresarios urbanísticos relacionados con presuntas licencias irregulares. Se acusaba a los políticos de un delito de prevaricación y malversación de fondos por actuaciones urbanísticas en el pantano de San Juan y supuestas adjudicaciones irregulares a familiares y allegados al equipo de Gobierno de la anterior legislatura. Una denuncia presentada en 2019 por la actual alcaldesa, Mercedes Zarzalejo, ante la Fiscalía de Móstoles parece el detonante de la operación. La Benemérita entró en el Ayuntamiento y en la sede de diferentes empresas, para recabar la documentación necesaria.
En la denuncia podría haber indicios de irregularidades en las cuentas municipales de 2016 y 2017 sin “fiscalización previa” y subvenciones que adolecen de “falta de justificación”. También la supuesta utilización inadecuada de los contratos menores, que no necesitan legalmente salir a concurso pero que podrían tener “posibles afinidades de miembros de la corporación a la hora de realizar adjudicaciones”. La Guardia Civil también está investigando varias operaciones realizadas por el Consistorio con respecto a la sociedad Costa de Madrid y al centro canino Monte Ida
Precisamente Costa de Madrid se creó hace más de 50 años (plazo previsto para que pasara a ser de responsabilidad municipal y que venció hace poco tiempo) para construir en la zona del embalse de San Juan. Allí han llegado a levantarse varias urbanizaciones y sus vecinos se han visto abandonados por todas la instituciones. A raíz de esto nació la Unión de Ciudadanos Independientes de San Martín de Valdeiglesias (UCIN), que obtuvo un concejal que rompió el empate de ediles entre PSOE y PP y dio la mayoría al Partido Popular de Mercedes Zarzalejo para acceder a la alcaldía. Pero dos de los concejales de esta abandonaron el grupo popular y pasaron a ser no adscritos por discrepancias con la regidora.

Luis Haro.

Mercedes Zarzalejo ha asegurado que el Consistorio se ha personado como perjudicado en las diligencias. El Ayuntamiento informaba el día de la detención a sus vecinos de la suspensión de la atención del departamento de Obras. En un comunicado emitido por la oficina de Zarzalejo, el actual equipo de Gobierno señalaba que “pese a haberlo advertido en innumerables ocasiones a los concejales del PSOE y a los concejales no adscritos, lamentamos profundamente estos hechos, que trataremos con absoluta transparencia sin interferir en el desarrollo de la investigación”.
La alcaldesa ha detallado que fue su grupo el que puso en conocimiento de la justicia los hechos por los que se detuvo a la anterior regidora y algunos de sus ediles: “En 2019 pusimos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades de las que teníamos constancia, a partir de ahí comenzó la investigación. Apuntamos los hechos que manifestaba la interventora pública en sus informes”. La actual alcaldesa ha explicado que también se ha registrado otro edificio municipal en el que se gestionan, por ejemplo, los informes de subvenciones.

Pleno al día siguiente
Algunos familiares y simpatizantes de los concejales socialistas detenidos en la Operación Pantano madrugaron para acudir, y dar ánimos a los ediles (puestos en libertad la noche anterior), al Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento a las 8 de la mañana del día siguiente a la detención, en el que se trató la disolución de la Asociación Costa Madrid (cosa que se aprobó con los votos favorables de todos los concejales excepto de los no adscritos, que se abstuvieron).
La alcaldesa del municipio, Mercedes Zarzalejo, criticó el “espectáculo bochornoso” dado por el público asistente al Pleno al ser “el único pleno de España en el que se ha aplaudido la corrupción”.

Comunicado del PSOE
Desde la Agrupación Socialista de San Martín de Valdeiglesias han remitido un comunicado a esta redacción para mostrar su “apoyo incondicional y sin fisuras a los concejales y exconcejales del PSOE, así como a todas las empresas locales y particulares, que se han visto involucrados en los acontecimientos que tuvieron lugar durante el día de ayer (por el 15 de diciembre)”.
Según el texto enviado por los socialistas, “no existe ninguna trama, ni orquestación de corrupción como así se trata de poner de manifiesto por parte de la persona que inició la denuncia y que desde el día de ayer no ha parado de verter mentira sobre mentira, en una causa que tendrá que ser dirimida por los tribunales, y no por los intereses políticos de aquella que, incapaz de gobernar, únicamente se dedica a manipular la información y a denunciar a toda persona que no cumpla con sus dictados, ya sean vecinos y vecinas, empresas, trabajadores o concejales de la oposición”.
Desde la Agrupación Socialista, lamentan “profundamente la imagen que se pretende dar de unos vecinos y vecinas, honrados y trabajadores, que han dado y seguirán dando lo mejor de su vida y su conocimiento para la mejora y bienestar de sus convecinos”.
En el comunicado se añade: “Lamentamos el perjuicio personal y familiar de todos y cada unos de los involucrados en este asunto, y confiamos que la justicia sea capaz de desmontar este capítulo de novela negra, imaginada por aquella que debe defendernos a todos, y que parece disfrutar con el desprestigio de todo el municipio”.
A pesar de todo lo que ha sucedido, felicitan expresamente al Grupo Municipal “por su coraje y valentía en el pleno celebrado el día 16, porque a pesar de la maniobra torticera, (convocando un pleno a las 8 de la mañana), quince días después de haber convocado el pleno ordinario sin ningún contenido y fuera de plazo, ha demostrado que no tiene nada que ocultar, y que defenderá los intereses de la mayoría de los vecinos de San Martín, demostrando con ello que los concejales del PSOE, los que han sido, los que son y los que serán, seguirán mirando por el bienestar de San Martín como único objetivo”.
Desde la Agrupación Socialista muestran su rechazo con rotundidad a “la desproporcionalidad de las actuaciones realizadas en el día de dela detención, y el intento de convertir San Martín de Valdeiglesias en una cuna de corrupción, desprestigiando tanto la gestión política como la propia imagen del municipio”.
El PSOE de San Martín anuncia que “se defenderá como siempre lo ha hecho, con la verdad, y siempre estará al lado de todos aquellos empresarios, vecinos y vecinas, y todo aquel que necesite ser defendido ante la injusticia de los que hoy regentan el poder local, y que avasallan sin ningún pudor toda presunción de inocencia”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de OCTUBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31