Categoría | Actualidad

Díaz Ayuso da a conocer la Estrategia para la reactivación de la Comunidad de Madrid con los fondos europeos

  • La estrategia se ha desarrollado en la línea de los objetivos fijados por la Unión Europea con sus fondos COVID-19.
  • El objetivo es impulsar la recuperación de la Comunidad para que continúe siendo el motor económico de España y extender su liderazgo al resto de Europa.

La Comunidad de Madrid ha proyectado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas, valorado todo en 22.000 millones de euros. Como ha explicado la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, este plan se podrá poner en marcha en cuanto el Gobierno central de luz verde a los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea.
Con esta Estrategia, la Comunidad de Madrid pretende impulsar una serie de reformas necesarias y prioritarias que ya están definidas y que puedan servir de paraguas para todos los sectores sociales que, de una u otra forma, han sido golpeados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. De este modo, ciudadanos, autónomos, familias, empresas o entidades públicas se beneficiarán de una serie de iniciativas que abarcan los campos de la economía, el empleo, la sanidad, la digitalización, las energías sostenibles, la movilidad o la educación.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid confía en que la próxima llegada de los fondos europeos sea una oportunidad única para dar un nuevo impulso a la región, de cara a continuar siendo el motor económico y social de España. Además, quiere seguir ganando peso como referente europeo en la transición hacia la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización en un marco de colaboración público-privada.
Para ello, la Estrategia contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2% estará vinculado a la cohesión social y territorial, el 31,7% a inversiones en materia de transición ecológica, y el 27,2% a la transformación digital. Además, proyecta un total de 214 inversiones específicas: movilidad sostenible (el 34% del total), economía productiva (el 23%), modelo energético ecológico y sostenible (19%), fortalecimiento sanitario (7%), sistema educativo (5%), modernización de la administración (4%) y empleo de calidad y refuerzo de la cohesión social (4%).
Con estos proyectos, el Gobierno regional busca favorecer, entre otros aspectos, la competitividad y la innovación; ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas; promover la investigación y la transformación digital, así como la retención del talento y la buena incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral; buscar la colaboración público-privada y con entidades sociales; e impulsar la eficiencia energética y la transición ecológica.
La Estrategia se ha diseñado dando prioridad al bienestar de los madrileños, con atención especial a las personas mayores o vulnerables, los jóvenes, las familias y las mujeres. También se ha promovido la inclusión social de todos los ciudadanos con empleo, vivienda y atención social. Además, se centrará en la salud y el apoyo al sector sanitario, el refuerzo de las infraestructuras, la movilidad sostenible y la internacionalización de la región.

Download (PDF, 117KB)

Download (PDF, 930KB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31