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Díaz Ayuso presenta el Plan de Inclemencias Invernales con casi 6.000 efectivos, 767 vehículos y nuevas estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid supervisa en el Puerto de Cotos el operativo que se mantendrá activo hasta el próximo 30 de abril.
  • Con 16 retroexcavadoras, 61 quitanieves y 43 puntos para almacenar más de 5.000 toneladas de sal, con un incremento de las cámaras de seguridad
  • El Gobierno regional coordina con los ayuntamientos la actuación en caso de alarma, priorizando las vías con gran densidad de tráfico y los accesos a hospitales.
  • En la pasada campaña se atendieron 453 situaciones de emergencias gracias a la aplicación emergencias gracias a la aplicación emergencias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2023/24, con casi 6.000 efectivos y que moviliza 767 vehículos de los que 61 son máquinas quitanieves. La campaña, que se activó el pasado 1 de noviembre, se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Este año se incorporan, además, tres cámaras de vigilancia y cuatro nuevas estaciones meteorológicas de apoyo a la gestión de mantenimiento de carreteras para la vialidad invernal.
“Nuestros distintos planes ante las inclemencias se preparan en base a la experiencia acumulada en anteriores campañas y, en este caso, tras el reto que supuso para todos la borrasca Filomena y las cada vez más frecuentes DANAs, como la de hace dos meses, que, además de aportarnos poderosas lecciones ponen a prueba el nivel de sacrificio y la eficacia de nuestros servicios y servidores públicos”, ha señalado la presidenta desde Rascafría, tras comprobar el dispositivo, donde una vez más “se ha hecho un esfuerzo ingente en la dotación de medios y recursos tanto materiales como humanos.
Es un plan, ha continuado Díaz Ayuso, “detallado y ambicioso para garantizar el transporte y la seguridad de todos los madrileños” basado en la anticipación. “No evitará ni el frío ni la nieve ni el hielo, pero desde el trabajo duro, la profesionalidad y el rigor se sabrá afrontar los peores escenarios y mitigar sus posibles consecuencias”, ha añadido la presidenta.

En concreto, para el correcto desarrollo de este dispositivo, el Gobierno regional cuenta con recursos humanos y técnicos, tanto en el área de la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, como como en el ámbito de Emergencias, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
El objetivo de esta estrategia, que se rige por los principios de previsión y planificación, es garantizar la seguridad en los 2.572 kilómetros de viales de titularidad autonómica, incluidos los 370 situados en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, y las comunicaciones entre los 85 municipios madrileños por encima de los 800 metros, incorporando, de nuevo, la coordinación con la Estación de Esquí de Fondo del Puerto de Navafría, al haber reabierto su actividad.
La finalidad, en este sentido, es dar una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de dificultad para los ciudadanos y las afecciones a la circulación que se pueden producir como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas en la región.

MÁS CÁMARAS DE VIGILANCIA Y ESTACIONES METEOROLÓGICAS
Como novedades, el dispositivo incluye una treintena de cámaras de vigilancia, tras haber añadido tres más, en los puertos de La Hiruela, La Puebla y El Cardoso, para una mejor gestión de la vialidad invernal de esta zona norte; y se incrementa también en cuatro el número de estaciones meteorológicas, que pasan de 23 a 27, en la Cruz Verde, La Hiruela, Navacerrada y El Cardoso, lo que permitirá recabar una información de la climatología más precisa y detallada en tiempo real.
En lo que respecta a la red de carreteras, la región dispone de 271 efectivos, 59 máquinas quitanieves, de las que 57 son de empuje y dos son dinámicas, 16 retroexcavadoras, 91 vehículos de vigilancia y 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas, junto a ocho plantas de fabricación de salmuera.
Asimismo, tanto los vehículos encargados de despejar las calzadas como los 13 Centros de Conservación de Carreteras y el Centro de Coordinación e Información, conectados a su vez con el 112, están equipados con dispositivos de radio digital para mantener una conexión segura y facilitar la coordinación en situaciones de emergencia. En esta línea, el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CEOIN), está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña, para informar de forma puntual a los ciudadanos sobre cualquier incidencia.
Por otra parte, el Gobierno regional dispone de un protocolo de coordinación con los ayuntamientos que establece las prioridades que se deben atender ante posibles eventualidades, como la actuación en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a hospitales, centros de salud o núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos o de especial importancia.

RECURSOS DE EMERGENCIAS PARA EL PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES
El Plan de Inclemencias Invernales también moviliza recursos humanos y técnicos del área de Emergencias, con más de 5.700 personas y una dotación de 601 vehículos, que coordina la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).  Este centro recopila toda la información que puedan necesitar tanto los ayuntamientos como los ciudadanos y se encarga de difundir, mediante redes sociales, avisos de interés para la población.
En el marco de este dispositivo, la Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan 1.580 bomberos profesionales y 451 vehículos de apoyo. También dos helicópteros, uno de coordinación, con base en Las Rozas de Madrid, y otro de rescate, permanecen alerta en todo momento, así como la Unidad de Drones. En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales, 302 trabajadores estarán movilizados con 81 vehículos todoterreno, mientras que Madrid 112 realizará la atención de las llamadas y el despacho de los recursos necesarios.
Asimismo, desde el pasado año los vehículos de las brigadas forestales cuentan con 50 equipos de despeje de nieve con pala frontal y esparcidores de sal. En concreto, se trata de 25 bombas forestales pesadas y 25 ligeras, estas últimas dotadas con depósito para una capacidad de hasta 300 kilos de sal.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación aporta más de 300 profesionales, entre los que se incluyen 182 de Madrid 112 en la sala de operaciones, dos vehículos quitanieves, una unidad de soporte vital básico y dos vehículos de logística a través del Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Además, coordina la actuación, a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), de 113 agrupaciones que aportan 2.930 voluntarios.
Si fuera necesario prestar atención sanitaria de urgencias y emergencias, el SUMMA 112 activaría y coordinaría los correspondientes recursos asistenciales de soporte vital básico o avanzado. Además, gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, esta entidad aporta 600 voluntarios, así como 12 vehículos, uno de ellos equipado con cuchillas quitanieves, sumándose a los efectivos disponibles ante cualquier necesidad.
A ello hay que sumar la adhesión de las empresas madrileñas, en virtud del acuerdo con la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), que contribuye a difundir las alertas e incorporar al catálogo de medios disponibles antes citado todo el parque de maquinaria pesada de las entidades asociadas, como son las retroexcavadoras, que pueden ser activadas en caso de necesidad para la retirada de la nieve.
Durante la campaña 2022/23, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en nivel 0 en tres ocasiones con una duración de 19 días, mientras que los 1 y 2 quedaron sin declarar. A partir de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se realizaron 23 envíos masivos de información, alertando sobre fenómenos meteorológicos adversos, todos de nivel amarillo.

453 SITUACIONES DE EMERGENCIA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN My112
La aplicación móvil My112 tiene el servicio tracking que, en caso de desaparición o extravío, permite al usuario recuperar el rumbo recorrido durante la última hora de trayecto. Esta tecnología resulta muy útil para la localización de personas desaparecidas o en rutas de montaña y bosque. El pasado año se atendieron un total de 453 situaciones de emergencias a través de este medio, de las que 431 fueron llamadas y 22 avisos mediante tracking.

 

FOTOS: Comunidad de Madrid.

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