Categoría | Cultura

Dos años de Ateneo Antoniorrobles en Robledo de Chavela

Cultura de continuidad.

Hay movimientos culturales que nacen con una fuerza soberbia, que, como estrellas fugaces, iluminan enormemente un instante pero que, poco a poco, pierden fuerza hasta desaparecer por completo y otros que nacen sin demasiado impacto y paulatinamente van iluminando nuestras vidas con una intensidad, quizás no excesivamente potente, pero sí constante y duradera. El Ateneo Antoniorrobles, de Robledo de Chavela, cumple su segundo aniversario con una salud de hierro y con más actividad y prominencia que nunca y para celebrarlo realizó, en colaboración con el programa cultural de Radio 21 Sierra Oeste de Madrid, Castillos en el Aire, un programa de radio especial con muchos de sus protagonistas y amigos.

Un programa de tres horas de duración que se grabó en el Centro Cultural El Lisadero, con la presencia de una veintena de protagonistas y de muchos de los culpables de que este grupo asociativo se haya convertido, en apenas dos años, en todo un referente cultural tanto en la Sierra Oeste de Madrid como en los municipios aledaños.

Decenas de actividades, hemanamientos con otros colectivos culturales, establecimiento de eventos anuales, difusión de la localidad y de su patrimonio artístico, social, científico y cultural… el Ateneo Antoniorrobles ha sido capaz de darle un vuelco a la vida social del municipio y, jugando con todos los colectivos, con todas las edades y con todas las disciplinas e ideas que le llegan, de convertir Robledo de Chavela en una referencia nacional e internacional.

El programa de radio sirvió para demostrar la capacidad de movilización que tiene y la calidad y cantidad de personas que se ponen a su disposición cuando lo requiere. Dividido en tres partes, el capítulo 470 de Castillos en el Aire recorrió el trabajo institucional, entre colectivos e individual en el que ha desarrollado su labor el Ateneo, que no deja de darle vueltas a la Cultura para llenar la vida social de la localidad.

Ahora la junta directiva tiene la mira puesta en la renovación de los responsables de su labor y en rejuvenecer todo lo posible su trabajo, pero por delante tiene parte de lo ya desarrollado y establecido como la Semana de Cine del Espacio y de la Ciencia, los Cursos de Verano de el Escorial, la Muestra de cine Mujeres detrás de la Cámara o los conciertos de villancicos, año nuevo o el Otoño musical. Son tantas las actividades y propuestas desarrolladas por este colectivo que parece difícil hablar de todas ellas.

Tampoco pudieron hablar durante el programa de radio todas las personas implicadas en la labor del Ateneo Antoniorrobles, pero se contó con una nutrida representación. En la primera parte del programa, en la que se hablaba del trabajo institucional, estuvo presente el alcalde robledano, Fernando Casado, así como la primera teniente de alcalde, María José Quijada. También se contó con la presencia de la geóloga Carolina Daneyko, que será la próxima responsable de la vocalía de ciencia de la asociación, Alberto García Sánchez y Manuel Haro. Por teléfono se contó con la participación de Francisco Javier de la Fuente, experto en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Han sido ya varias las asociaciones que han entrado en colaboración con el Ateneo robledano; en la segunda mesa propuesta durante el programa se pudo disfrutar de la presencia de Félix Heras (Asociación Aires Serranos de Robledo de Chavela), Luis Miguel González (Asociación Floridablanca), Dante Areal (Asociación X el Arte) y Soly (Ateneo Escurialense). También iba a participar en ese encuentro la presidenta de la Tertulia Literaria La Fuente de Valdemorillo, Pilar Rodríguez Laserna, pero no pudo ser debido a unos problemas técnicos.

Ya en la tercera y última parte del programa, dedicada a algunos de los protagonistas que han contribuido al éxito del Ateneo, se contó con la participación de Emilio Urberuaga, Manuel Álvarez Junco, Fernando Berenjeno, Miguel Ituarte, Luis Alonso del Moral y Cecilia Lavilla, con quienes se habló de algunas de las actividades e ideas puestas en marcha por el Ateneo.

Se contó para la grabación con tres músicos jóvenes de la localidad: Santiago Daneyko al violín y los hermanos Niño, Antonio y Ainara, que tocaron a la par la guitarra clásica y la flauta respectivamente. María Ángeles Fernández fue la responsable de sonido de un programa de radio que se pudo escuchar en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid el sábado 4 y el miércoles 8 de diciembre a partir de las 21.00 horas y que ya está disponible en el canal de IVOOX de Castillos en el Aire.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31