Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Dos mil personas en la romería de la Virgen de la Esperanza de Valdemorillo

  • Con los jinetes a caballo abriendo la comitiva y los sones serranos  marcando el paso y haciendo bailar a lo largo de los seis kilómetros de recorrido a pie desde el pueblo a la Ermita de Valmayor, el cortejo romero estuvo salpicado de humor, alegría y simpáticas imágenes, demostrado que esta tradición entusiasma a todos, pequeños y grandes.
  • También las carretas participantes se llevaron premios. Daniela, Martina y Ginebra fueron las primeras en acercarse a recoger el trofeo en nombre de Paco Bravo. Después, el vehículo engalanado por Eva Ruiz y sus familiares recibió el segundo de los galardones y fue Bernadino Mellado quien se alzó ganador de esta edición.
  • Alberto Gala, en representación del grupo Malangosto, también recogió la distinción del Ayuntamiento por sus veinticinco años de buen hacer acompañando con su música ésta y otras fechas especialmente festivas en el calendario local.

DSC_0762

A temprana hora comenzaron a desplegarse las imágenes que llenaron de contenido y mucho colorido la gran jornada vivida este domingo en Valdemorillo. Porque todos, niños y adultos, se volcaron en participar en la romería en honor de la Virgen de la Esperanza, sumando su alegría y ganas de disfrutar al multitudinario cortejo en el que no faltaron los momentos esperados, en los que la costumbre vuelve a cobrar forma, ni las secuencias simpáticas para poner el acento más anecdótico a este día. Y es que, la auténtica fiesta en la que se convierte esta cita romera parece entusiasmar cada vez más a todos, prolongándose durante horas en la que no dejan de sucederse los sones serranos para hacer bailar y bailar a las vecinas que, ataviadas con los tarjes típicos, acentúan con su ilusionado esfuerzo y buen conocimiento de las danzas de la zona la vistosidad que pone el sello de especial a esta romería, vivida con verdadero sentimiento por los miembros de al Hermandad que toma el nombre de la Señora de la Esperanza.

DSC_0573

Y es que no faltaron ni los numerosos ramos en señal de ofrenda ni las lágrimas de emoción, ya en el interior de la emita, donde pasado el mediodía llegó nuevamente la talla para ser colocada en su altar habitual, al que llegó acompañada por una comitiva formada por cerca de dos mil personas, entre jinetes a caballo, abriendo camino, y vecinos de todas las edades. Porque la población respondió a la llamada para revivir instantes como el que marca el comienzo, con la salida de San Isidro, portado por la Hermanad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, precediendo a la imagen de la Virgen para ‘acompañarla’ en un primer tramo urbano, hasta alcanzar la Plaza del Cristo, donde habitualmente se la ‘despide’, a esas danzas que no paran a lo largo del tarazado de seis kilómetros que separa pueblo y ermita y que hace avanzar a los ’romeros’ primero por calles y plazas, después por el asfalto de la M-600 y, finalmente, por la senda, ya en tierra, que conduce al privilegiado entorno donde se desarrolla el resto de la romería.DSC_0522

Y entre los constantes acordes de tamboril y dulzaina, incluso el paréntesis, ya a primera hora de la tarde, para premiar. Porque todo se cumplió según programa en este 5 de junio, en el que las carreteras participantes también recibieron su galardón. Desde el vehículo engalanado de Paco Bravo en el que marcharon ilusionadas Daniela, Marina y Ginebra, las tres niñas encargadas de recoger el tercer premio de manos del Concejal de Comercio, Turismo y Festejos, Nino Gil, a Eva Ruiz, que junto con su familiares recibió el segundo, entregado por la Concejal de Educación y Cultura, Encarnación Robles, y, finalmente, a Bernardino Mellado, al que le hizo entrega del trofeo al ganador la Alcaldesa, Gema González. Y es que todos, sin distinción, vivieron esta fecha como la del formidable encuentro con la tradición que genera esta romería, que sigue entusiasmado “de verdad” como lo demuestra la creciente presencia de participantes de todas las edades.  DSC_0424 DSC_0263 DSC_0818 DSC_0869 DSC_0945 DSC_0981 DSC_0232 DSC_0200 DSC_0167 DSC_0127 DSC_0069 (1) DSC_0058 DSC_0048 IMG-20160605-WA0001 DSC_0996

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728