Categoría | Actualidad

Edición impresa A21 junio 2019

En el número de junio de 2019 de A21, la portada y dos páginas están dedicadas a las elecciones del 26M. Los ciudadanos de la comarca acudimos a la cita con las urnas municipales, autonómicas y europeas un mes después de hacerlo con las generales. En la imagen, el actual alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, depositanto sus votos en la jornada electoral del 26 de mayo donde revalidó su cargo. Es uno de los dos regidores de la Comunidad de Madrid y de los 31 de España que ostenta el mando desde hace cuarenta años, cuando regresó la democracia. Nuestra zona es tradicionalmente granero de votos del Partido Popular. Y lo sigue siendo. No obstante el PSOE liderado por Pedro Sánchez que se impuso en las elecciones generales de abril ha logrado mejorar mucho sus resultados frente a anteriores consultas subiendo notablemente en las municipales de finales de mayo. Aunque en la Sierra Oeste prevalece el continuismo las diferencias son cada vez más estrechas.

Estadísticamente Cebreros ha sido el municipio de nuestro territorio que ha registrado la más alta participación, seguido de Rozas de Puerto Real, donde se ha dado el apoyo más rotundo a un candidato, Javier Vedia (PP), que ha revalidado su condición de alcalde con el 76,92 % de los sufragios. Pocos han sido los candidatos que han conseguido más de la mitad de los votos: Ana Belén Barbero (PP) de Colmenar del Arroyo con el 71,57%; Pedro Muñoz (PSOE) de Cebreros con el 63,81%; José Damián de la Peña (PF) de Fresnedillas de la Oliva con el 69,24%; Antonio Sin (PP) de Pelayos de la Presa con el 57,58%; Juan Pablo Martín (PP) de Sotillo de la Adrada con el 57,23%; Natalia Núñez de Cenicientos (PSOE) con el 54,13 %; Juan Antonio de la Morena (PP) de Villamantilla con el 52,49%; Luis Partida (PP) de Villanueva de la Cañada con el 52,51%; y Verónica Muñoz (PP) de Cadalso de los Vidrios con 52,41%. Roberto Aparicio (PSOE) en La Adrada y Jaime Peral (CASEROS) lograron también la mayoría absoluta a pesar de no llegar a superar la mitad de los votos.
El municipio con más alta abstención ha sido Pelayos de la Presa, que junto con Brunete apenas han superado el 65% de participación.
Caso excepcional es Valdemorillo donde 8 candidaturas han logrado representación con los porcentajes más bajos de la lista más votada (18,58 % del PP). Con 26,41 % ganó IPA en Aldea del Fresno, otro municipio en el que la dispersión del voto ha sido la nota más reseñable.
En cuanto al número de votos de cada candidatura se lleva la palma el PP de Villanueva de la Cañada con 5.164 papeletas. Por contra, el PSOE de Rozas de Puerto Real solo necesitó 53 votantes para conseguir un concejal en su Ayuntamiento. Es la lógica de ciudades con decenas de miles de habitantes y pequeñas poblaciones que no llegan al medio millar de personas censadas.
Otra circunstancia generalizada ha sido el poco apoyo a los partidos de izquierda, aparte del PSOE. Mientras hay cuatro candidaturas independientes que han sido las más votadas, Podemos IU Equo en Zarzalejo ha logrado un segundo puesto e incluso los mismos concejales que la lista más votada. Caso muy distinto al del resto de sus compañeros de partido que, por otra parte se han presentado con distintas siglas y en varias ocasiones, divididos en diferentes listas en un mismo municipio.
VOX ha logrado sentarse en 6 de nuestros ayuantamientos, cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que no se ha presentado en la mayoría de las localidades de la Sierra Oeste y que en algunas incluso puede entrar a formar parte del Equipo de Gobierno.

Siguiendo la tónica nacional, el mapa político de nuestra Sierra Oeste, tras las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del pasado 26 de mayo, ha quedado con un Partido Popular en línea descendente que ve cómo el PSOE sube con respecto a anteriores comicios. En nuestro territorio se ha notado menos la caída al mantenerse los populares como la lista más votada en 15 de los 25 municipios. Han perdido alcaldías que mantenían desde hace décadas, pero también es cierto que pueden desalojar a los socialistas de otras plazas que les eran muy favorables. La tendencia de superación del bipartidismo y fragmentación del voto queda patente al haber ediles de dos únicos bandos en tan solo cuatro localidades, que además muestran las más bajas abstenciones de la comarca.
En las elecciones donde se vota a la persona más que a los partidos son mayoría los alcaldes que van a continuar en su puesto, las dos terceras partes, pero el cambio que se anunciaba desde las elecciones generales parece haber llegado. No obstante los datos no son extrapolables pues muchos partidos no han concurrido en buena parte de los municipios.
En este cuadro se indican los municipios y su porcentaje de participación, así como los partidos ordenados por número de votos, excluyendo a los que no han obtenido representantes en la Corporación. Las cifras indican el número de ediles, el de votos y el porcentaje sobre el total de las papeletas escrutadas.
FUENTE: Ministerio del Interior.

Ganadores pese a estar señalados por la Justicia

Más allá de las frías cifras de la estadística hay datos electorales que demuestran la fidelidad de los votantes con sus líderes. Es el caso de Mario de La Fuente y Belén Rodríguez, candidatos del PP en Robledo de Chavela y Villa del Prado que a pesar de estar señalados por el dedo acusador de la Justicia han logrado vencer en sus respectivos feudos. Ambos han sido alcaldes de sus municipios durante varias décadas y el 26 de mayo fueron los más votados por sus paisanos. Ninguno de los dos parece que ostentará el bastón de regidor durante la legislatura que empieza en junio, sus enemigos políticos se han coaligado para impedirlo.
A Mario de la Fuente se le está investigando por un delito de malversación de caudales públicos al utilizar la tarjeta de crédito municipal y facturar supuestamente 42.000 euros en roscones y bollos a la panadería de su mujer. Horas después de las elecciones se hacía público que el juzgado de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Las Rozas había citado como investigados a una veintena de personas, entre ellas Mario Anselmo de la Fuente, en una operación desarrollada por la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación y malversación en el Consistorio y en la sede de la Empresa municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV).
Belén Rodríguez está citada a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como investigada por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa, refiriéndose al abono de 345.000 euros en dos años a dos empresas de servicios sin mediar concurso público. Según eldiario.es Rodríguez Palomino afronta además otra querella en la que la Fiscalía aprecia otros dos posibles delitos derivados de su gestión en tanto alcaldesa de Villa del Prado: usurpación de funciones públicas y prevaricación urbanística.
A Mario de la Fuente como candidato del Partido Popular le han votado 752 personas lo que supone el 31.20 % de los votos escrutados, casi cien papeletas más que su máximo rival Fernando Casado que fue alcalde los pasados cuatro años en una candidatura independiente y que ahora se postula como claro favorito para la reelección repitiendo los pactos postelectortales bajo el manto naranja de Ciudadanos.
Belén Rodríguez ha conseguido casi el 40 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas de su pueblo, concretamente 1.237. Pero la posible pinza entre PSOE y Vecinos por Villa del Prado presumiblemente pondrá fin a su mandato, que comenzó en 2007.
Otros candidatos del PP que tienen difícil su reelección como alcaldes a pesar de haber sido los más votados y no acarrear problemas judiciales son Rubén Rodríguez en El Tiemblo, Andrés Samperio en Navalagamella y Santiago Villena en Valdemorillo, localidad esta donde se ha dado la mayor fragmentación del voto y donde podría suceder que tres exalcaldes ocuparan sillones en la oposición.

Victorias cantadas y victorias amargas

Luis Partida ha sabido convencer a sus votantes desde siempre. Lo hizo a los 1.106 habitantes que vivían en Villanueva de la Cañada en 1979 y consiguió la alcaldía con la siglas del CDS. A los más de 22.000 censados de 2019 también los conquistó, con la bandera del Partido Popular.
Tras ejercer 40 años seguidos como regidor y ser el único alcalde que ha tenido este pueblo en la democracia, Partida, a sus 72 años, se quita mérito al asegurar que “no hay nada especial” en su caso, ya que los políticos son “gente como los demás”, y atribuye su éxito electoral a una fórmula basada en dos pilares: “vocación” y “trabajo”.
El pasado día 26 volvió a conseguirlo logrando 5.174 votos, más de la mitad de las papeletas. Le esperan otros cuatro años al frente de Villanueva de la Cañada.

Ángel Gabilondo.

Amarga victoria socialista
El PSOE ganó las elecciones autonómicas en Madrid, tras 32 años. La candidatura encabezada por Ángel Gabilondo consiguió 880.036 votos, 72.651 más que en 2015 (807.385). La lista de Gabilondo obtuvo, el pasado 26 de mayo, 165.318 votos más que el Partido Popular, segundo partido más votado en la Comunidad de Madrid, tras el PSOE. Después de que en los últimos días sus responsables hayan consultado al resto de partidos para intentar formar un gobierno regional, todo hace indicar que será la coalición de derechas la que gobierne la Comunidad los próximos cuatro años.
San Martín de Valdeiglesias, Villamanta y Villanueva de Perales tenían alcaldes socialistas pero pueden dejar de tenerlos pese a ser los partidos con mayor número de votos. En Villamanta un tripartito a la andaluza puede dejar fuera al PSOE. En Villanueva de Perales es GvVP quien ha logrado la segunda posición y puede decidicir quién gobierna.
María Luz Lastras (PSOE) ha logrado imponerse con 1.692 votos en San Martín de Valdeiglesias, solo 44 más que Mercedes Zarzalejo (PP). La irrupción de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) con 277 papeletas y un concejal han colocado a esta localidad como una de las más inciertas en cuanto a su futuro político. Javier Romero Prieto-Puga, agente del Cuerpo de Bomberos, tiene la solución en sus manos y nos ha adelantado que del 10 al 15 de junio la desvelará.
Independientes
Jaime Peral, que ya era alcalde, y su partido CASEROS logró una incontestable victoria en Navas del Rey.
IPA fue la fuerza más votada en Aldea del Fresno y presumiblemente ocupará la alcaldía si renueva el pacto de los últimos cuatro años con el PP. Estos dos partidos y el PSOE han cosechado resultados muy parejos pero todo indica que Maribel Hernández será alcaldesa.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031