Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa A21 marzo 2024

Tres alcaldes de la Sierra Oeste denuncian la apropiación de los caminos de la Finca El Santo por su nuevo propietario. Este es el tema de portada deste mes de marzo del periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores. La nueva empresa propietaria, Duxton Property SLU, integra por primera vez los caminos públicos que unen Aldea del Fresno, Chapinería y Navas del Rey en la escritura de compraventa de la finca; los regidores denuncian su indefensión ante lo que consideran “acciones apropiatorias de caminos y servidumbres que son de todos los ciudadanos” y piden amparo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha no han recibido respuesta a la carta que le enviaron.

Download (PDF, 17.64MB)

Editorial: Plutocracia

Aquella democracia primigenia, la de la antigua Atenas de Pericles, ha sido tanto un modelo de gobierno como una forma de sociedad, un espejo en el que se miraban los ideales del siglo XVIII y XIX y que aún hoy se consideran los más apropiados. La tradición aristotélica que distingue entre democracia —donde preponderan las mayorías— y oligarquía —en la que gobierna un grupo minoritario— advertía de un sistema de clases muy marcado que todavía no hemos sido capaces de superar. La plutocracia (gobierno de los ricos) está vigente en el siglo XXI; pocos dudan en nuestro mundo de que el poder político está dominado por aquellos que poseen una gran riqueza económica, las decisiones gubernamentales están influenciadas (por no decir manejadas directamente) por los intereses y agendas de las élites financieras y corporativas. El control del dinero en la política se deja ver en la financiación de las campañas electorales de unos dirigentes que a veces permiten la desregulación de áreas clave, como el medio ambiente, la salud pública y las prácticas financieras, lo que redunda en un mayor poder y riqueza de los más acaudalados en detrimento del bienestar de la población. La creciente brecha económica entre ricos y pobres demuestra que cada vez hay mayor desigualdad. Las llamadas “puertas giratorias” entre el sector público y el privado pueden llevar a conflictos de interés y al control capitalista de las políticas gubernamentales. Los servicios públicos y recursos comunes pueden ser absorvidos y controlados por intereses privados, lo que puede conducir a la exclusión y la falta de acceso para aquellos que no pueden pagar por ellos.
No por ello vamos a poner en duda que la democracia es el mal menor dentro de los sistemas de gobierno, hasta la fecha no hemos visto nada mejor, pero tenemos que enfrentarnos a la cruda realidad pues “toda la historia es historia contemporánea”, como decía Benedetto Croce, y los vicios de la democracia griega persisten en la actualidad. La sociedad en que vivimos no es tan justa como parece, y muy pocas veces es equitativa. La igualdad ante la ley es una cuestión muy relativa. Las clases más pudientes siguen teniendo más ventajas.
Tres alcaldes de la Sierra Oeste están luchando en estos momentos para que sus municipios no pierdan sus caminos rurales y vecinales de tránsito público que,  junto con las vías pecuarias, “son espacios abiertos al uso público para la práctica de actividades recreativas y deportivas compatibles con su conservación” tal como establece  la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. Otras disposiciones legales dan la razón también a los ayuntamientos, pero en una batalla legal se suele cumplir aquello de que el pez grande se come al pequeño. Los ciudadanos debemos movilizarnos desde el primer momento en que veamos amenazados nuestros bienes públicos para no llegar a un punto en el que no podamos ya recuperarlos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights