Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa A21 octubre 2021

La Sierra Oeste frente al cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud declaró octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, ya que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra esa enfermedad, una fecha que utiliza como símbolo el lazo rosa desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los regaló a todos los participantes de una carrera conmemorativa en Nueva York.
Aunque el cáncer, bien lo saben todas las personas que lo viven o lo han vivido y todos sus familiares y amigos, no es rosa ni una pelea justa, es una terrible enfermedad que lo torna todo muy oscuro y a la que muchos pacientes logran sobrevivir, aunque aún en porcentajes que asustan. En el año 2020, se diagnosticaron en España 34.088 nuevos casos de cáncer de mama, el 30 % de todos los cánceres diagnosticados a mujeres. La Asociación Española contra el Cáncer asegura que es el tumor más frecuente entre mujeres y afirma que lo sufrirán 1 de cada 7 mujeres. La mortalidad cada vez es menor, gracias, sobre todo, a la detección precoz, pero parece que la incidencia ha ido aumentando en los últimos años.
Como todos los años, los municipios de la Sierra Oeste han organizado actividades de todo tipo, desde marchas solidarias a conversaciones, actuaciones musicales, muestras o conferencias. Nosotros este mes hemos querido dedicarle nuestra portada a Ester López López, una de las artistas jóvenes con mayor proyección de nuestra comarca, una joven de Cadalso de los Vidrios que está sufriendo el trance de padecer esta terrible enfermedad. Ester ha decidido contar todo lo que está viviendo gracias a sus creaciones. Durante este mes, parte de sus nuevas obras, realizadas entre 2020 y 2021, han estado expuestas en la Casa de los Salvajes de Cadalso. No ha estado sola en este empeño artístico, su familia ha estado encima de todo lo que ha hecho y ha trabajado junto a su hermano, un exquisito fotógrafo. Autor de la imagen de una portada que es para Ester, para su fortaleza, para su pasión por la creación y para todas las mujeres y hombres que hoy se están enfrentando al trance de intentar superar un cáncer.

Download (PDF, 11.85MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de OCTUBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31