Categoría | Formación

El 37% de los estudiantes universitarios sufre estrés o ansiedad

  • Más de un tercio de los estudiantes encuestados por Nido Living en España sufre estrés o ansiedad. En países como Irlanda o Dinamarca es un problema que afecta a la mitad de los universitarios, egún una encuesta de Nido Living.
  • En España, el 23% de los estudiantes se ha planteado “seriamente” abandonar la universidad, frente al 11% de Dinamarca y el 9% de Irlanda.

Estos días están teniendo lugar los exámenes de la EVAU en muchas comunidades autónomas en España. Muchos alumnos decidirán en las próximas semanas qué y dónde estudiarán los próximos años de su vida. En este momento clave para el panorama educativo universitario, Nido Living, el principal operador y gestor de residencias de estudiantes y flex living de Europa, muestra los resultados de una encuesta1 realizada a residentes en sus espacios en España.

La principal conclusión de la encuesta resalta que el 37% de los universitarios encuestados en España asegura que sufre estrés o ansiedad, siendo este el primer conflicto al que se enfrentan durante su etapa estudiantil. Este mismo porcentaje aumenta al 50% en el caso de Dinamarca o al 52% en Irlanda. En España, otros problemas que experimentan los alumnos es la búsqueda del equilibrio entre el trabajo y los estudios (34%), la confianza en uno mismo (31%), conocer gente nueva (25%) o la soledad (20%). En menor medida, un 7% de los universitarios sufre algún tipo de discriminación y un 2% asegura que sufre acoso escolar o bullying.

De hecho, el 23% de los estudiantes de Nido Living en España se ha planteado “seriamente” abandonar la universidad, lo que supone más del doble respecto a Dinamarca (11%) o Irlanda (9%). Esta situación coincide con que el 27% asegura que su universidad no se preocupa por su bienestar, un porcentaje que desciende al 11% en Dinamarca y al 7% en Irlanda. En contraposición, solo el 6% de los estudiantes en España considera que su solución de alojamiento no atiende sus necesidades de bienestar, como puede ser una residencia de estudiante o un colegio mayor: el 75% asegura que estos centros sí tienen en cuenta su bienestar. Del mismo modo, el 73% de los estudiantes considera que su alojamiento actual tiene un impacto positivo en su bienestar.

“La transformación de las residencias está permitiendo a los estudiantes maximizar la experiencia universitaria, pero también vivir en un espacio comunitario donde puedan desarrollarse como individuos y como profesionales, situando su salud mental como una prioridad. Las residencias han comprendido que la adolescencia y el paso a la madurez es una etapa vital, y como tal tienen que hacer todo lo posible por ayudar a los alumnos durante su recorrido como universitarios”, explica Blanca Medina, Residence Manager de Nido Príncipe Pío en Madrid.

La calidad y la ubicación, criterios fundamentales para elegir alojamiento

Según la encuesta de Nido Living, los estudiantes consideran que la calidad (74%) y la proximidad con el centro de estudio (73%) son los dos factores determinantes a la hora de elegir un alojamiento durante su etapa universitaria. Por detrás, se sitúan la seguridad (59%), la variedad de servicios (58%), la amplitud de la habitación (56%), el acceso a espacios comunes (55%), la garantía de poder vivir una experiencia estudiantil “vibrante” (48%) o el hecho de convivir con amigos (23%). Solo hay un 11% de universitarios que no tiene poder de decisión a la hora de elegir su estancia.

A nivel internacional, otra encuesta interna de Nido Living2 señala que los estudiantes universitarios están preocupados por hacer amigos (16%), porque echan de menos su hogar (14%), por la socialización (14%), por problemas de sueño (14%) o por la soledad (10%).

“El rendimiento académico está muy ligado a la motivación, y la motivación está muy ligada al estado de ánimo de un alumno. Nuestro deber como solución de alojamiento es minimizar las preocupaciones de los estudiantes. Por eso, creemos que es fundamental fomentar el bienestar y crear una comunidad a través de eventos, como un taller de cocina o una clase de meditación. Todo esto ayuda a los jóvenes a estar más motivados y a dar lo mejor de sí mismos. La motivación lo es todo ante el enorme desafío de abandonar la adolescencia y abrazar las responsabilidades de la adultez”, comenta Darren Gardner, COO de Nido Living.

  1. Global Student Living Index – España – Muestra: 73 estudiantes en España residentes en Nido Aravaca y Nido El Porvenir – Diciembre 2023
  2. Survey – Muestra: 1342 estudiantes internacionales y residentes en centros de Nido Living – 2023

Acerca de Nido Living

Nido Living es el principal operador y gestor de residencias de estudiantes y flex living de Europa. Lidera el mercado residencial de alquiler, trabajando con algunos de los inversores más destacados del mundo, incrementando el valor y aumentando los ingresos de sus carteras. Desde su creación en 2007, Nido Living se ha convertido en un claro líder del mercado, habiendo desarrollado y/o gestionado más de 18.000 camas en el Reino Unido y Europa durante ese período, y con una cartera actual de 7.000 camas (incluyendo 3.000 en desarrollo) en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido.

Nido Living atrae y cuida a residentes de más de 100 países diferentes en alojamientos que sirven a los estudiantes de más de 150 universidades e instituciones académicas, así como a graduados que comienzan su vida laboral y más allá.

Nido Living es un galardonado gestor inmobiliario, basando su éxito en el aprendizaje continuo para adaptar y evolucionar su oferta, garantizando que sus residentes obtengan no solo el mejor producto físico, sino también la experiencia comunitaria y social que necesitan.

Con más de una década de experiencia y un firme enfoque en el bienestar y la experiencia de sus residentes, Nido Living es el operador global elegido tanto por estudiantes como por jóvenes profesionales e inversores.

Más información sobre Nido Living en nidoliving.com.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights