Categoría | Sierra Oeste

El agua del grifo vuelve a ser “apta para el consumo”, según las mediciones de Salud Pública

  • Entrevista con el alcalde, Alberto Plaza, para aclarar dudas y conocer el estado real del suministro.

¿En base a qué se ha declarado el agua apta para el consumo en Aldea del Fresno?
En base a los resultados de la analítica de las muestras recogidas por la Dirección General de Salud Pública. Las inspectoras de Salud Pública recogieron muestras de manera aleatoria en diferentes puntos del municipio y, una vez obtuvieron los resultados, nos comunicaron que, aunque se superaban los niveles permitidos para el consumo, no superaban los de “no apto” y que, por tanto, se consideraba “apta”.

Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno.

También indicaron que debemos seguir aplicando las medidas correctoras que nos señalan, tanto el Ayuntamiento en la red de distribución general como los particulares en las instalaciones interiores de sus viviendas. Nosotros estamos en contacto directo con Salud Pública, que es quien declara si el agua es apta o no. No damos un paso sin consultarles, seguimos sus instrucciones y acatamos sus requerimientos.

En el SINAC se subió un resultado de “no apta”. ¿Fue por error?
Al SINAC subió la analítica el laboratorio que trabajó con nosotros hasta el día 1 de diciembre, y que efectivamente superaba los parámetros de apto para el consumo en uno de los puntos donde también recogió muestra Salud Pública. Debido a esto, Salud Pública se puso en contacto con nosotros para indicarnos que había una discrepancia entre sus resultados y los de nuestro laboratorio, y que había que volver a tomar una muestra en el mismo punto para analizarla y, si los resultados eran correctos, subsanar la incidencia. Nos lo comunicaron el día 9 de enero; se recogió la muestra y el resultado, que cumplía, se subió al SINAC.

¿Se puede decir que Aldea, con la instalación de la potabilizadora, ha solucionado el problema del agua?
Para nada. Salud Pública y empresas dedicadas al tratamiento de aguas ya nos indicaron que los resultados pueden ir variando y que esto puede llevar meses, hasta que las tuberías de la red general y las particulares de las viviendas queden totalmente limpias. De ahí que el Ayuntamiento realice trabajos de purgado de tuberías, y de ahí la importancia de que los particulares lo realicen también. Además, la empresa que va a llevar el control del agua y el mantenimiento de la potabilizadora sigue trabajando diariamente para buscar sistemas que mejoren lo que tenemos.

Quiero decir que, aparte de haber instalado la potabilizadora, se sigue estudiando cómo bajar los niveles de manganeso en el pozo de captación (agua bruta), para que cuando esa agua llegue a la potabilizadora lo haga con niveles inferiores a los actuales, permitiendo un funcionamiento más desahogado. Desde el Ayuntamiento seguiremos tomando las medidas necesarias e invertiremos lo que sea necesario para volver a tener un agua de calidad.

¿Qué empresa va a ser la encargada del mantenimiento de la planta y de las analíticas a partir de ahora?
En los dos casos, Aqualia. Para el mantenimiento de la planta, porque lógicamente son quienes la han instalado; y para las analíticas también, porque junto con el Canal de Isabel II son las dos empresas punteras en tratamientos y gestión de agua de consumo. Tanto el Canal como Aqualia llevan trabajando con nosotros desde el minuto uno. Son quienes han localizado el problema y quienes nos han dado la solución.

Hay vecinos que se quejan de que el agua les sale turbia.
Y efectivamente así es. Nosotros ya hemos publicado que quien tenga un problema nos lo comunique y vamos a su domicilio a hacer comprobaciones. Sabemos que, puntualmente, cuando haya averías en la red o cortes de agua, puede haber puntos donde el agua salga turbia por el arrastre de lo que pueda quedar en las tuberías al volver a dar el servicio.

Aunque también nos ha pasado que, al ir a viviendas donde el agua llegaba bien hasta el contador, luego dentro de la vivienda salía turbia, bien porque era agua de termos donde se ha acumulado el manganeso o bien porque eran tazas de váter donde el interior de la cisterna no se ha limpiado bien. De ahí que insistamos en la limpieza de todos los aparatos domésticos donde pueda acumularse el manganeso (termos de agua, calderas, cisternas, etc.) y en el purgado de tuberías.

También muchos vecinos culpan al Ayuntamiento de lo que se ha prolongado el problema y del mal estado de las tuberías.
El Ayuntamiento ha estado trabajando sobre el problema desde el minuto uno, desde el 5 de enero de 2025, cuando el problema se extendió a prácticamente todo el pueblo.
Hemos estado trabajando codo con codo con todas las empresas y administraciones en la localización del problema, su origen y la búsqueda de soluciones. Aunque haya gente que piense que ha habido dejadez, los plazos son los plazos y, por mucho que queramos, no se pueden adelantar. En lo referente a las tuberías, hay que tener claro que el problema que tenemos no es por falta de mantenimiento ni de inversión. De hecho, tenemos prácticamente el 70 % de la red general de agua cambiada, y lo que falta se irá cambiando poco a poco, una gran parte en las próximas obras que empezarán posiblemente a mediados de febrero. Hay que tener claro que es un problema que nos ha ocasionado la DANA, a todos, tanto a las instalaciones municipales como a las particulares de cada vecino. Y con esto no quiero echar balones fuera, todo lo contrario: simplemente hacer entender que es un problema que se nos ha planteado a todos, no solo a una parte.

¿No les resultaría mejor entrar en el Canal de Isabel II o en cualquier otra empresa de gestión de agua de consumo?
En Aldea tenemos la ventaja de tener sobrante de agua y somos conscientes de que es nuestro bien más preciado y que, a futuro, será escaso en muchos sitios. De ahí que desde el Ayuntamiento —y cuando hablo de Ayuntamiento me refiero a todos los grupos políticos que lo formamos (IPA, PP, PSOE y Vox), donde están representados todos los aldeanos— coincidamos en la necesidad de invertir todo lo necesario para volver a tener un agua de calidad, sin necesidad de tener que regalarla y pagar recibos de agua muy superiores a los actuales. No me canso de decir que, mientras yo sea alcalde y esté al frente de este Ayuntamiento, haré lo imposible para que nuestros vecinos sigan disfrutando de su agua.

Si me permites una última pregunta: ¿quién va a asumir los gastos de la instalación de la potabilizadora?
Los casi 700.000 euros de inversión los va a asumir el Ayuntamiento con el remanente de tesorería, y sin repercutirlo en los vecinos ni en sus recibos del agua.
Todas estas obras, cualquier empresa de gestión de agua (CYII, Aqualia, etc.) las repercutiría en los usuarios a través del recibo del agua. Nosotros, gracias a que la gestión es municipal y a que el Ayuntamiento está fuerte en materia económica, lo vamos a asumir en su totalidad.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de ENERO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Verificado por MonsterInsights