-
La localidad abulense de Cebreros era candidata como sede de la Agencia Espacial Europea.
-
La decisión del Consejo de Ministros de decantarse por Sevilla “no responde al espíritu del decreto aprobado en su día”, comenta Pedro Muñoz.
El alcalde de Cebreros (Ávila), Pedro Muñoz, del PSOE, ha considerado una “tomadura de pelo a la España vaciada” la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, a la que optaba la localidad abulense, que albergue una antena espacial.
Según Muñoz, la decisión del Consejo de Ministros “no responde al espíritu del decreto aprobado en su día”, en el que se destacaba la intención de “descentralizar organismos a favor de las zonas menos pobladas”.
Muñoz fue diputado del Grupo Socialista desde 2004 hasta 2019 y considera que el acuerdo del Gobierno significa “todo lo contrario a lo anunciado”.
Sevilla será finalmente la sede de la futura AEE, que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito. Lo decidió el 4 de diciembre el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, informó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien enmarcó la decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que la candidatura de Elche para acoger la Agencia estaba “muy bien preparada” y que era “la mejor” junto a la de Sevilla, pero “hay que elegir siempre”. Robles manifestó que la Comunidad Valenciana “se puede sentir muy orgullosa del trabajo presentado” ya que, tanto Sevilla como Elche eran opciones “magníficas”.