Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El ayuntamiento de Cenicientos asegura durante el pleno que “se pueden permitir” más gastos de los presupuestados para fiestas

El pasado lunes 16 de septiembre se celebró en Cenicientos un pleno ordinario para tratar entre otros temas la elección del Juez de Paz, los gastos añadidos de las Fiestas Patronales y el estado de las arcas municipales cuando el PSOE dejó el poder hace 22 años, que el PP ponía en entredicho.

ELECCIÓN DEL JUEZ DE PAZ

Se informó que la elección requería la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación en una primera votación a mano alzada en la que se seleccionaría a dos de los cuatro candidatos presentados para dar cuenta a las instituciones correspondientes. Tras rechazarse uno de ellos por  no haber entregado  la documentación pertinente, el partido opositor COMCE hizo constar que los otros tres candidatos presentaron, sorprendentemente, su documentación personal en hojas con el timbre del propio Ayuntamiento, lo que predispone a pensar que empleados municipales las cumplimentaron favoreciendo así la inclusión sólo de estos tres y excluyendo al cuarto candidato. Las coincidencias son escandalosas: misma estructura, misma información e incluso misma fecha, únicamente se diferenciaban los datos personales y la firma. El Secretario no observó nada extraño ni reprochable, cosa que el COMCE calificó de inmoral anunciando la impugnación de una votación en la que finalmente ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta impidiendo continuar con la elección.

Además la representante de COMCE comentó que no entendía cómo se había admitido como candidato a Juez de Paz a una persona con una sentencia que ponía en entredicho su credibilidad e imparcialidad, a lo que contestaron que hasta que la sentencia no sea firme no se tiene en consideración.

ESTADO DE LA DEUDA

El alcalde siguió cargando la culpa de la inmensa deuda a los trabajadores, sin que explicara por qué se despidió a los que menos cobraban y se mantuvieran dos puesto muy bien remunerados, aunque la subvención que se recibe es mínima (subvención: 9.000 euros, gastos: 50.000).

Preguntado sobre el pago fraccionado pactado con Hacienda, responde que se pagan todos los meses 2.000 euros, que en 40 cuotas da un total de 80.000 euros.

Sobre la deuda con la Seguridad Social se pagan unos 5.000 euros mensuales en cuotas que alcalde no concreta, pero que seguro superan las 40. Sobre la deuda con la Mancomunidad responde que “unos 110.000 euros”.

GASTOS DE LAS FIESTAS

Pólvora: 3.000; orquestas: 8.000; hinchables y fiesta de la espuma: 800; toros: 12.000. Lo que suma 23.800 a falta de otros conceptos tales como la Banda de Música (1.000), grupo electrógeno (otros años 500), misses, Lluvia de estrellas, musical Cuenta Juegos, gastos de ir a buscar toros, etc. todo ello rebasa notablemente lo previsto (20.000 euros), a lo que el alcalde contestó: “Nos hemos pasado sólo un poco de lo presupuestado”  y comentado el tema con el Secretario, dijo que “nos lo podemos permitir”.

Algo inexplicable cuando los trabajadores no cobran, la deuda con la Seguridad Social y Hacienda  hace perder  la mayoría de las subvenciones y el total adeudado se hace cada vez más grande. El Equipo e Gobierno sobrepasa ampliamente lo presupuestado en fiestas, se van de viaje a  buscar toros y el Secretario municipal dice con toda la desfachatez que “nos lo podemos permitir”.

 Con fecha 19 de julio remiten la justificación de gastos corrientes pagados con el dinero de las obras que no se van a ejecutar por un total de 175.555,63 euros. No deja de ser sorprendente que paguen casi 18.000 euros  al abogado D. Julián Álvarez, a los que hay que sumar los 23.836 pagados a su colega D. Edilberto Galán. Querellas y juicios perdidos que, solo en gastos de abogados, aportan más de 41.000.

LOS SOCIALISTAS DEJARON LAS ARCAS LLENAS

La concejala del PP Mª Luisa Vedia había afirmado en plenos anteriores que los socialistas habían dejado una gran deuda y fue interpelada por el portavoz del PSOE, Luis Ramos, que exigía que lo demostrara. Vedia no presentó ningún documento que avalara su afirmación, al contrario, en este mismo pleno Luis Ramos presentó  el acta de arqueo de fecha 15 de junio de 1.991, con un resultado positivo de 38.794.488 pesetas, acta que leyó el alcalde y que aquí reproducimos.acta de arqueo_Página_1

acta de arqueo_Página_2 acta de arqueo_Página_3

 

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930