Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

“El Ayuntamiento de Navalagamella está secuestrado, la democracia no existe”

  • El concejal socialista Francisco Javier Remedio denuncia al Equipo de Gobierno.

Francisco Javier Remedio Palacios es el único concejal que tiene el PSOE en Navalagamella. En octubre de 2016 firmó una moción de censura junto a Nuevagamella e IUCM-LV para “conformar un equipo de gobierno más plural, más democrático, que gobierne con transparencia y de acuerdo a las leyes que rigen las corporaciones locales”, que acabó con el mandato de Andrés Samperio (PP). Antes del verano abandonó el pacto dejando a sus antiguos aliados en un gobierno en minoría. El pasado 27 de septiembre se celebró un pleno extraordinario solicitado por la oposición en el que el portavoz socialista leyó un manifiesto antes de abandonar la sala por sus diferencias con el actual regidor. El resto de la oposición hizo lo propio acto seguido. Nos hemos reunido con él al comunicarnos que se había admitido a trámite una denuncia suya contra el Equipo de Gobierno.
¿Cómo está actualmente el Ayuntamiento de Navalagamella?
Desde el PSOE pensamos que la situación está complicada dentro del Ayuntamiento. Estos señores de Nuevagamella e Izquierda Unida pasan a ser un gobierno en minoría y no hay forma de dialogar, ninguna transparencia; toda la información la tenemos que obtener a base de escritos, si les preguntamos en los plenos responden que nos contestarán en el próximo, dilatando todos los temas en el tiempo. Hay malestar con el personal, ahora mismo estamos sin secretario, se ha marchado una secretaria-interventora que no estaba de acuerdo con la política del Gobierno. Entendemos que el municipio está secuestrado, la democracia no existe, y lo más triste de todo, es que hay un partido de izquierda que los está apoyando. En los plenos no facilitan documentos que nos tienen que notificar y hacen un recurso por vía telemática, para ocultarlo. El secretario tampoco nos informa de ese recurso que aparece en un Pleno extraordinario que pide la oposición, y cuyo resultado es un Pleno a la carta del señor alcalde, por cierto en ese Pleno el PSOE leyó un manifiesto y nos levantamos. Reitero, la situación es caótica.
La solución es seguir luchando y denunciando como ha hecho el PSOE con una denuncia que ya está entregada y aceptada.

Hubo un momento en que el PSOE formó pacto con ellos.
El acuerdo nació de varias reuniones que tuvimos con esta Agrupación Electoral, que duraron varios meses, no fue un acuerdo rápido. Un requisito importante eran los programas de cada grupo. Lo redactamos por escrito. Hay una copia a disposición de todo el pueblo que procedo a enumerar:
1. Desarrollar una política de austeridad y ahorro en el gasto público. Lo que conlleva la mejora y eficacia de los recursos municipales.
2. La transparencia, participación y el buen gobierno. Esta tiene que ser una línea de actuación que afecte a todos y cada uno de los servicios municipales.
Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la transparencia municipal en la gestión de las distintas áreas, ofreciendo una total información pública en materia de gastos e ingresos.
3. El compromiso personal de los concejales de cumplir con sus horarios y trabajar con el máximo interés y esfuerzo para llevar a buen término las necesidades de sus concejalías.
4. La comunicación y colaboración entre concejalías será la norma en la manera de gobernar de este nuevo equipo de gobierno. Se realizarán reuniones periódicas para analizar la situación de todas las concejalías y unificar criterios de actuación.


Pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que empezaron a gobernar con su propio programa incumpliendo el acuerdo de NG, IUCM LV y PSOE. NG lo dejo bien claro en su boletín de febrero de 2017, “En las conversaciones mantenidas con IUCM LV y PSOE parece que entendieron el cambio que queremos, la necesidad del mismo y que estaban dispuestos a trabajar en esa dirección”. El PSOE no había pactado eso, sino que apostamos por el acuerdo para la gobernabilidad municipal que surgió de los programas de dos partidos políticos y una Agrupación Electoral.
Es curioso cómo el señor alcalde contradice en la práctica su discurso de toma de posesión, en el que decía que trabajaría “en equipo, pensando en las personas y no en las siglas políticas, porque contamos en el Ayuntamiento con los mejores técnicos y trabajadores para realizar los servicios y proyectos que necesita el municipio”. Esto es ilógico cuando ha vapuleado a ciertos trabajadores, nunca ha negociado con ellos y los ha marginado.
Quiero recordar que el señor alcalde decía: “De mi corta trayectoria en la política…”, -cuando no tiene ninguna trayectoria, es una agrupación electoral, no un partido político como PSOE, PP o Navalagamella Puede (Podemos); y parafraseaba a un político inglés-: “…he aprendido como decía Churchill, si el presente trata de juzgar el pasado perderá su futuro.” Está juzgando el pasado y no está haciendo nada en el presente y no va a haber ningún futuro. Es todo contradictorio porque está juzgando el pasado, está informando que estaba todo mal hecho, y no hay documento alguno que diga lo contrario. Incluso también llegó a decir que llegaban “nuevos tiempos para la política y se precisa de talante, dialogo y transparencia, mucha trasparencia”, cuando he tenido que denunciarle yo para que me dé la información por escrito. También decía que “hay que actuar por consenso y no por caprichos y antojos personalistas”, esto es demoledor, parece que ha hecho todo lo contrario.

Izquierda Unida sigue apoyando a Nuevagamella…
Es una cosa irrazonable en un partido de izquierdas. Nosotros hemos gobernado con Laura y fue alcaldesa gracias al PSOE. No puede plantear un tema de los trabajadores cuando ella luchaba por sus intereses, pero ahora se ignora a los representantes sindicales que tiene el Ayuntamiento. En el último Pleno se aprobó que había que hacer una mesa de negociación para la contratación del personal y no se está ejecutando.

¿En qué consiste la denuncia?
La denuncia viene porque presenté instancias generales, que no fueron contestadas. Reclamamos el silencio administrativo y reiteramos hasta con un tercer escrito. Entendemos entonces que solo nos queda el Contencioso Administrativo, porque ignoran el punto 23.1 y 23.2 de la Constitución.

¿Cómo es su relación con los otros grupos de la oposición?
Cordial, cada uno defiende sus programas electorales. Yo no admito que ahora nos llamen el tripartito. El PSOE tiene una línea muy clara y dialogamos con todo el mundo, pero no somos socios de nadie.

2 Respuestas para ““El Ayuntamiento de Navalagamella está secuestrado, la democracia no existe””

  1. EL PUEBLO CORUCHO Y SUS DESGOBIERNOS

    Entre viñedos y el olivo anclado,
    en un valle armonioso sumergido,
    el pueblo corucho está y vive asido
    a sus vestigios de los que es pasado.

    Y con sus atavismos inculcado
    y el marasmo al que se halló sometido,
    durante tantos años sostenido
    ¿impericia es, o un caos ya enquistado?

    Cuentas han de rendir los mandatarios
    del dinero de la ciudadanía,
    sin disparar con pólvora del rey.

    Sus excesos paguen sus dinerarios,
    respondan con su propia economía
    y si malversan cuentas a la Ley.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. SOBRE EL CASTILLO DE PROA
    Adivinanza

    Sobre el castillo de proa
    de una galera pirata
    gran refriega se desata
    ante las Islas Samoa.
    Un expediente se incoa
    y entre corsarios querella
    por una terrestre estrella,
    y Henri Morgán y Olonés
    se han mirado de través
    por una villa muy bella.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com