El Ayuntamiento de Pelayos quema residuos de la cabalgata junto al Monasterio

Las asociaciones ecologistas Globalízate y ARBA han remitido un comunicado en el que aseguran que el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa se ha deshecho de la decoración de las carrozas de la Cabalgata de Reyes junto al Monasterio de Santa María la Real, Bien de Interés Cultural. Durante la pasada legislatura ya se presentó una denuncia en la Dirección General de Evaluación Ambiental por quemas ilegales. Operarios municipales se han encargado de ello a pesar del riesgo de inhalación de tóxicos.Pelayos quema residuos  (4)

En el comunicado se recuerda que un trabajador municipal ya sufrió quemaduras anteriormente. A21 pedía el pasado viernes explicaciones al consistorio de Pelayos de la Presa. El alcalde, Antonio Sin, manifestaba su extrañeza por el asunto asegurando que la decoración de las carrozas se conservaba para su utilización en próximas ediciones, indicando que se enviaría una nota de prensa explicativa desde el Ayuntamiento. A fecha de hoy este medio aún no ha recibido notificación alguna.

El texto remitido por los ecologistas es el siguiente:

Tras la controversia surgida en varios puntos del país en relación a las cabalgatas de Reyes, debemos sumar la resaca post-cabalgata en Pelayos de la Presa. El motivo es  tener que contemplar cómo se deshacen de la decoración de las carrozas en este municipio: quemándolas en la zona anexa al muro del  Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, Bien de Interés Cultural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la pasada legislatura, se denunció en repetidas ocasiones las quemas ilegales del Ayuntamiento en diferentes zonas del municipio. El asunto llegó a la Asamblea de Madrid y se presentó una denuncia en la Dirección General de Evaluación Ambiental. Parece que el nuevo equipo de gobierno sigue dispuesto a continuar con estas prácticas perjudiciales para la salud pública y medioambiental. A escasos metros de esta fogata se encuentra el camping municipal.

Resulta increíble que el Ayuntamiento, que debería dar ejemplo protegiendo nuestro entorno y cumpliendo las normativas vigentes,  cometa estas barbaridades con total impunidad. Por no mencionar los riesgos que conllevan, además de los ya mencionados,  al exponer a los trabajadores municipales tanto a la inhalación de tóxicos, como al riesgo en la manipulación del fuego. No hay que olvidar el caso de un trabajador contratado mediante planes de consolidación que sufrió graves quemaduras por prácticas de este tipo en el municipio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día 12 de enero, por la mañana, se podía observar cómo todo el conglomerado, lleno de pintura, purpurinas y demás elementos decorativos de la cabalgata ardían en una hoguera encendida junto a restos de podas. Aunque contemos con una ordenanza municipal que regula la gestión de residuos, esta misma parece ser que sólo es de aplicación a los vecinos y vecinas de la localidad  y no al propio consistorio que la aprobó.

Contar con los medios suficientes para deshacerse de esta decoración y optar por hacerlo de esta manera, demuestran un total desprecio, no sólo a las normativas sino a la conciencia medioambiental y a la prevención de riesgos laborales  Si los gobernantes municipales no son los primeros en proteger nuestro rico entorno, ¿con qué respaldo van a exigir que lo hagan los demás?

Asociaciones Globalízate y ARBA.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031