
El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, un año más, se adhiere al convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para la prevención y control del absentismo escolar durante el curso 2017/2018.
Desde hace varios años, estas administraciones trabajan al unísono para tratar de erradicar el absentismo escolar de acuerdo al Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo, el cual pretende establecer y dinamizar un proceso mediante el cual se faciliten respuestas interinstitucionales a esta problemática, garantizando la continuidad de la escolarización del período obligatorio asociado al ejercicio del derecho a la educación y al principio de igualdad de oportunidades, mediante tres niveles de actuación: prevención, detección e información.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS) para las familias con hijos escolarizados en los institutos de la región. A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos, centro, horario, asistencia, evaluaciones o historial académico, entre otros datos. Una iniciativa que llega a todos los institutos de la comunidad y que durante el pasado curso distribuyó más de 11 millones de mensajes a las familias.
Los objetivos del Programa Marco de prevención del absentismo escolar son los siguientes:
- Procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos de escolarización obligatoria.
- Incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones familiares que pueden estar provocando el absentismo para articular procedimientos de solución a través de la colaboración entre las distintas instituciones.
- Fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo social en actividades de carácter socio educativo en colaboración con entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.
- Establecer cauces de coordinación con todas las entidades relacionadas con la atención a la infancia para unificar criterios de intervención orientados a la prevención del absentismo escolar.
El Programa se basa en un marco de colaboración interinstitucional entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos.
UN PASTOR DE CENICIENTOS
Era el pastor un hondero
de certera puntería
que a las ovejas volvía
de lo sembrado al calvero.
Y estudiando en el otero
cuando la oveja se amorra,
tenía bajo la gorra
de sabiduría un pozo,
y a la angostura del chozo
una cátedra la aforra.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho