Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Villa del Prado agradece la ayuda recibida durante la nevada del siglo

  • Destacan que sus calles estaban transitables el sábado posterior a la llegada de Filomena.

La Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila y municipios de estos alrededores sufrieron con la catástrofe que nos dejaba el temporal Filomena, donde todos nos vimos sorprendidos ante una situación de emergencia que ocasionó que hubiese una incomunicación total por las diferentes redes viarias, desastres medioambientales y también de infraestructuras, grandes prejuicios en negocios, y por supuesto, significativas repercusiones negativas en cuanto a daños en explotaciones agrícolas.

Sin duda, podemos decir que hemos vivido una borrasca muy extraordinaria, cuya virulencia ha sido de tal magnitud que ha dejado registros históricos de nieve y frío en todo el centro peninsular. En el caso de Villa del Prado, municipio al suroeste de la Comunidad de Madrid, destaca como uno de los municipios que han conseguido en un solo día tener todas las calles de su pueblo transitables en su totalidad, el día posterior al comienzo de la borrasca Filomena.

Desde el primer momento, se dio prioridad con las máquinas excavadoras y tractores de vecinos del pueblo a realizar las labores correspondientes de retirada de nieve para que se pudiese acceder al Hospital Virgen de la Poveda, el cual se encuentra en este término municipal y donde son muchas las personas que tenían que desplazarse a trabajar.

Además, durante todo aquel día del sábado 9 de enero, se logró gracias a la colaboración con otros Ayuntamientos vecinos, a trabajar conjuntamente para poder hacer transitables las carreteras de acceso y salida del municipio. Todo ello, buscando conseguir que pudieran realizarse traslados sanitarios urgentes, así como que todos aquellos vecinos que tuvieran que acudir a sus trabajos de forma necesaria y prioritaria, pudieran hacerlo sin el menor de los problemas.

No obstante, el gran problema se producía en las subidas de la M-507 que se encontraban en el puerto desde el que poder acceder a la Urbanización del Encinar del Alberche, dado que estaba imposible para que las máquinas excavadoras que coordinaba el Ayuntamiento, accedieran con sus labores de retirada de nieve debido a las placas de hielo que continuamente se estaban formando. Éstas máquinas patinaban o se deslizaban sin fuerza para subir, todo ello con el riesgo tan elevado de producirse un accidente.

Se intentó en varias ocasiones sin éxito, pero fue imposible. Por ello, se requirió entonces de las máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid, de la Diputación de Ávila y del Estado, para abrieran paso en estas subidas y así poder continuar desde el Ayuntamiento con la limpieza y retirada de nieve de  las calles que componen la Urbanización de El Encinar.

Mientras llegaban éstas máquinas que mencionábamos, el domingo 10 de Enero el Ayuntamiento de nuevo y en coordinación con todas las máquinas excavadoras y algunos tractores del pueblo, continuaba también con la limpieza en caminos para acceder a las fincas y huertas, a viviendas aisladas en la Urbanización las Hoyas, así como a la Ermita de la Poveda.

Después de una intensa mañana de domingo, se consiguió a mediodía de aquel domingo que se limpiará por una máquina quitanieves el acceso a la Urbanización de el Encinar, dando posibilidad a que se trasladarán hasta allí, dos máquinas excavadoras para limpiar las calles, y que ocho componentes de Protección Civil realizasen labores de limpieza y retirada de nieve, desbroce de árboles y ramas que se habían caído, principalmente en la fase 5º de dicha Urbanización.

Desde el Consistorio local destacan que “desde el lunes hasta el jueves se estuvo trabajando en la urbanización con voluntarios de Protección Civil de Villa del Prado y dos compañeros de Méntrida, Bomberos Forestales del retén de Villa del Prado, Bomberos del parque de Aldea del Fresno, dos máquinas excavadoras y los medios que desplegó la Junta de la Comunidad de Propietarios, y que desconocemos”.

Finalmente, llegaron hasta 4 máquinas quitanieves para mantener transitable la M-507 y para facilitar el esparcimiento de sal por las calles de la Urbanización, que debido a el paso del tiempo y a la cantidad de nieve que se transformaba en hielo, fue una labor muy costosa de revertir y normalizar por las circunstancias provocadas por el temporal.

Tambien quieren agradecer “la labor tan increíble que hicieron todos los vecinos de Villa del Prado que se pusieron a limpiar sin dudarlo tras las llamada del Ayuntamiento, a todos los maquinistas, tractoristas, trabajadores del Ayuntamiento, a todos los voluntarios de Protección Civil y ajenos, bomberos, forestales, y a todas aquellas personas que no dudaron en colaborar y hacer extensiva su solidaridad para lograr una magnífica y ejemplar labor para que Villa del Prado volviera a la normalidad lo más rápido posible”.

Destcan desde el Ayuntamiento “la gran labor y predisposición que tuvieron desde el Hospital de la Poveda, quienes tras varias llamadas y gestiones para atender a personas que necesitaban cuidados hospitalarios o medicación urgente para ser atendidos por Protección Civil Villa del Prado, fueron atendidos con total seguridad y garantías, a pesar de ser imposible su traslado durante la noche del viernes y el sábado al centro hospitalario de referencia.Mencionar y con gran elogio,  a los grupos de comunicación que se organizaron con vecinos que tuvieran vehículos todoterrenos o buggies para poder llevar y traer al personal del Hospital o de servicios básicos e imprescindibles hasta sus domicilios en el municipio o fuera de él. Agradecemos infinitamente esta labor que fue imprescindible incluso para salvar vidas”.

Aún en estos últimos días, hemos podido ver municipios grandes o pequeños con calles sin limpiar e intransitables, por ello, queremos agradecer el esfuerzo que solidariamente han realizado todos los vecinos del Municipio de Villa del Prado, ya sea limpiando calles o colaborando con sus vecinos en necesidad básicas y vitales.

Desde el Ayuntamiento de Villa del Prado, destacan que “ha sido otro reto superado, gestionar esta catástrofe que nos ha dejado Filomena. Juntos, llegamos más lejos”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930