Categoría | Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada renueva los conciertos sanitarios para gestionar las colonias felinas

El Ayuntamiento ha renovado los conciertos sanitarios suscritos con las asociaciones Fundación de Ayuda a los Animales y Viva por los Animales para el desarrollo de tareas de control de las colonias felinas en el municipio. En virtud de estos acuerdos, cuya duración es de un año, se concederá a la Asociación Viva por los Animales una subvención por importe de 22.000 euros y a la Fundación de Ayuda a los Animales, la cantidad de 5.000 euros.

El objeto de estos conciertos sanitarios es la gestión ética de los gatos, tal y como se recoge en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. La Asociación Viva por los Animales se hace cargo de las colonias felinas en el casco urbano, así como en La Raya del Palancar y Guadamonte, mientras que la Fundación de Ayuda a los Animales realiza la misma labor en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Mocha Chica.

Método CES

El Proyecto de Control Colonias Felinas, promovido por el Ayuntamiento, está basado en el denominado método CES (captura-esterilización-suelta) y consiste en la captura de los felinos para su control sanitario y esterilización, marcaje en la oreja, así como en la devolución de los ejemplares sanos a su colonia de origen, procurándoles una alimentación adecuada (pienso seco y agua). Este control sanitario es continuo una vez regresan a su hábitat.

En el último año de vigencia del convenio con ambas entidades sin ánimo de lucro se han esterilizado un total de 132 hembras, así como 97 machos, y se han producido 8 adopciones de cachorros.

Para que el método CES pueda tener resultados óptimos, es imprescindible la colaboración ciudadana para no interferir en el trabajo realizado por los voluntarios de las asociaciones que gestionan las colonias felinas. “Es esencial no alimentar a los gatos callejeros para que los voluntarios autorizados puedan realizar las capturas que luego permiten esterilizaciones controladas y tener una población sana”, explica la concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal, Beatriz Peralta. Con esta actuación, se minimizan las molestias y se evitan los conflictos y la superpoblación de estos animales, sin llegar a la erradicación.


 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930