Categoría | Medio Natural

El Castañar de El Tiemblo continúa desprotegido

  • La Plataforma Salvemos el Castañar alerta de que no se ha tomado ninguna medida para proteger este espacio  tras el informe que alertaba sobre su deterioro.

El pasado fin de semana miembros de la Plataforma ciudadana Salvemos el Castañar de El Tiemblo, realizaron una visita al emblemático bosque, acompañando a representantes de colectivos de defensa de la naturaleza, que han mostrado su interés en la problemática del Castañar. Durante la misma, pudieron ver sobre el terreno los evidentes signos del deterioro del bosque, que ya señaló el profesor Gallardo Lancho en su informe del pasado mes de octubre y que fue remitido a los distintos organismos locales, provinciales y autonómicos de los que depende la gestión del Castañar.

En el recorrido, pudieron constatar, que ninguna de las medidas urgentes que reclaman para intentar frenar el deterioro de esta parte de la Reserva Natural han sido implementadas. Sigue sin existir una cartelería básica para la visita de este tipo de entornos, similar a la que tienen otros espacios protegidos: no hay indicaciones advirtiendo, por ejemplo, de la prohibición de abandonar los senderos, ni de recolectar frutos o arrancar vegetación (como suele suceder con castañas y narcisos), y que expliquen al visitante las graves consecuencias que para el entorno pueden tener dichas acciones (como por ejemplo la compactación de los suelos debida al pisoteo, que acaba ahogando las raíces de losìárboles).

Pese a tratarse de un fin de semana de invierno, época considerada de baja frecuentación, los aparcamientos estaban llenos, lo que hace más grave la ausencia total de vigilancia dentro del bosque, que es otra de las denuncias de la plataforma, y demuestra que el Castañar tiene visitas constantes a lo largo de todo el año (no sólo el otoño), y su potencial como reclamo turístico. Según la Plataforma Salvemos el Castañar, esto hace aún más necesario un cambio de gestión hacia un modelo sostenible, que compatibilice la conservación de un espacio tan frágil con el desarrollo local, como se hace en bosques cercanos. Por todo ello, desde la Plataforma, manifiestan su voluntad de continuar con cuantas acciones sean necesarias, acudiendo a instancias nacionales e internacionales, para conseguir que las autoridades se impliquen en la búsqueda de una solución que garantice la supervivencia del Castañar y su entorno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30