Categoría | Cultura

El colegio de Navas del Rey volvió a llenarse de libros y escritores

II Encuentro con Autores en el  CEIPS Isabel la Católica.

En 2019, ahondando en el trabajo de fomento de la lectura y de la comunicación que se viene impulsando en el CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey desde hace ya algunos años, se vivió una fiesta literaria de lo más emocionante. Siete escritores y escritoras, que habían sido incluidos en el plan lector anual del centro, visitaron el colegio para reforzar las ganas de leer y para seguir demostrando que la lectura no es beneficiosa, ni importante, ni necesaria, sino que simplemente es divertida y sirve para vivir mil y una aventuras.

Después, cuando todo estaba preparado para reeditar ese encuentro con los mismos protagonistas que el curso anterior, llegó el Covid-19 para trastocar toda nuestra vida. Aun así, el centro escolar de Navas del Rey, desde infantil hasta secundaria, apostó por mantener su plan de lectura e incluso trabajar con mayor ahínco en su difusión e importancia en la educación de sus alumnos.

Y este año, por fin, se ha podido vivir de nuevo una jornada literaria espectacular. Y es que el pasado miércoles 6 de abril visitaron Navas del Rey diez escritores y escritoras en una jornada que quedará de nuevo grabada a fuego en los corazones y en las estanterías de la mayoría de los alumnos. Ricardo Gómez, Lorena Moreno, Santiago García-Clairac, Paloma González Rubio, Miguel Calero, Paloma Muiña, Carlos Reviejo, Lola Núñez, Javier Fernández y Elena Martínez Blanco recorrieron las aulas de todo el centro para llenarlo de perros curiosos, adolescentes con problemas, detectives, ventanas abiertas e hipnotizadores misteriosos. Verso, prosa e ilustración se colaron por los pasillos del colegio y revolotearon por el patio para convertirse en un reclamo único para animar a todo un pueblo a leer, a seguir leyendo.

La radio volvió a ser punto de anclaje entre la literatura y la educación, convirtiéndose en un rincón de encuentro entre los lectores y los autores, que tuvieron que responder a las cuestiones y curiosidades de todos los niños y niñas que quisieron preguntar. Durante todo el día el colegio se convirtió en una pequeña muestra literaria en la que resonaron poemas, canciones, párrafos enteros, títulos de libros, nombres de autores y, por supuesto, emociones y sonrisas.

Era emocionante ver a los niños abrazando los libros firmados por los escritores visitantes. Encontrarse a toda una clase asomada a la hoja en la que uno de los creadores dejaba una ilustración o disfrutar de la mirada ilusionada de una niña mientras veía cómo su libro, ese que podría tener cualquiera, se convertía de pronto en un tesoro único para su estantería.

Pero además, desde la dirección del centro se decidió que este año la fiesta literaria fuese más allá del propio colegio y llegase hasta los vecinos y vecinas de Navas del Rey (y municipios colindantes) que quisieran disfrutarla. Así que, en colaboración con la papelería/librería Roticor, se acordó que los autores invitados, después de su festín literario en las aulas y de una merecida comida en compañía, estuviesen a disposición de todo el que quisiera disponer de uno de sus ejemplares firmados, por lo que se organizó una firma literaria de tarde por la que se pasaron muchos de los que por la mañana no habían tenido la oportunidad de disfrutar del evento.

Maestros y alumnos disfrutaron de una jornada única y los autores volvieron a pasarlo tan bien en Navas del Rey que ya se han puesto en marcha todos los detalles para que el año que viene no solo se repita la celebración, sino para que crezca y se convierta en un festejo literario aún más grande e importante. Aunque, de todo esto, lo más destacable es la gran cantidad de lectores que han reforzado lo más importante para que un lector lo siga siendo toda su vida: la pasión por la lectura y la emoción de tener un libro único entre las manos.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de MAYO

  Chollocolchon

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031