Categoría | Sierra Oeste

El Defensor del Pueblo ampara la petición de Verdemorillo sobre un hotel de lujo proyectado en un humedal protegido

La entidad alerta sobre la opacidad del proyecto del embalse de Cerro Alarcón y su previsible impacto ambiental en una zona de especial protección.

El Defensor del Pueblo ha comunicado que atiende la petición de amparo de la asociación ecologista vecinal Verdemorillo para poder acceder a la información relacionada con el proyecto de construcción de un hotel de lujo en una ribera del embalse de Cerro Alarcón, un humedal de altísimo valor medioambiental situado entre los municipios de Navalagamella y Valdemorillo, en Madrid.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Navalagamella, que ya ha concedido la licencia de obra a la empresa hotelera Vivood, participada por el vehículo de inversión del empresario Juan Roig Angels Capital, la entidad ambientalista ha acudido al Defensor del Pueblo, que considera procedente solicitar información al consistorio “a fin de proceder a un estudio más profundo de la cuestión”.
El hotel proyectado se ubicaría en la parcela del antiguo Club Náutico de la urbanización Cerro Alarcón, en la ribera del embalse del mismo nombre en Madrid. Una parte de la parcela en cuestión se encuentra en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y todo el embalse de Cerro Alarcón pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Estas circunstancias dan cuenta de la importancia ecológica de la zona y del impacto que tendrían sobre este valioso ecosistema las obras, primero, y la explotación del complejo turístico, después.
El Ayuntamiento de Navalagamella otorgó el pasado 3 de febrero a Vivood la licencia de obra para un proyecto ‘turístico deportivo’ en la parcela del club náutico de Cerro Alarcón. Y, al mismo tiempo, la empresa anuncia en medios de comunicación el traslado a Madrid de una réplica del concepto ‘hotel paisajístico’ con el que opera desde hace siete años en una localidad de Alicante.
Verdemorillo ha pedido al ayuntamiento de Navalagamella, hasta el momento sin éxito, el acceso a la información relativa al proyecto y a la preceptiva declaración de impacto ambiental que debe emitir la Comunidad de Madrid, a la que no hace referencia el consistorio en la licencia de obra y que la entidad entiende que debería ser negativa o muy restrictiva por la afectación del humedal.
El proyecto de Vivood no es el primer intento de levantar un hotel en el antiguo club náutico de Cerro Alarcón. En 2008, la sociedad Enypesa conseguía el beneplácito del ayuntamiento de Navalagamella para construir un complejo turístico de cuatro alturas y 700 habitaciones, parado definitivamente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2011
Verdemorillo entiende que los argumentos contra el proyecto de 2008, avalados por el TSJM, siguen plenamente vigentes hoy, porque tanto el proyecto de entonces como el de ahora suponen una previsible alteración del equilibrio de la flora y fauna del humedal y un trastorno para el entorno residencial.
En opinión de la entidad ambientalista, el aumento de la presión humana asociada al complejo turístico tendría necesariamente un impacto negativo sobre la vegetación, el medio acuático y las especies de fauna amenazadas presentes de una u otra forma en el embalse, como el águila imperial -vista ocasionalmente utilizando la zona como cazadero-, la cigüeña negra -que usa sus aguas como descansadero-, el topillo de cabrera, así como especies de anfibios amenazadas, como el tritón ibérico.
Según José Ángel de la Banda, presidente de Verdemorillo, “lo que necesita este embalse es una intervención para mejorar su biodiversidad, atajando los problemas que arrastra, como las especies piscícolas invasoras, y no la construcción de un complejo turístico que vendría a agravar los problemas existentes y sumar otros nuevos con su impacto”.
Sobre las zonas ZEPA y ZEC: Tanto las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) como las zonas especiales de conservación (ZEC) son figuras de protección de la Unión Europea que nacen de la consideración de las aves como patrimonio común que ha de ser protegido por los estados miembros de forma homogénea. Ambas figuras conforman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Red Natura 2000. Las zonas ZEPA tienen la categoría de área protegida y obligan a los estados a actuar en las mismas para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves, entre otras medidas. Las zonas ZEC se consideran zonas de especial interés medioambiental y complementan la protección que ofrecen las primeras. La primera directiva de la Unión Europea para proteger la avifauna data de 1979, actualizada en 2009 por la Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres.
Sobre Verdemorillo:
Verdemorillo es una asociación conservacionista-ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Pese a que más de la mitad de la zona cuenta con alguna medida de protección medioambiental, problemas como carreteras sin paso para fauna, vertidos incontrolados, contaminación de acuíferos, pesca y caza descontroladas o especies invasoras de flora y de fauna están poniendo en peligro la gran variedad biológica de un entorno privilegiado. La situación geográfica, los diferentes tipos de suelo y las inmensas masas de agua propician que esta población del suroeste de la Comunidad de Madrid posea una riqueza biológica que debe ser conocida, apreciada y preservada.

Una Respuesta para “El Defensor del Pueblo ampara la petición de Verdemorillo sobre un hotel de lujo proyectado en un humedal protegido”

  1. Rafael Chamón dice:

    Pertenezco a Valdemorillo y podéis contar con todo mi apoyo a la lucha contra este proyecto que perjudicaría la flora y la fauna del embalse con su contaminación acústica y de residuos.
    Ánimo y a seguir luchando.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights