Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Día Mundial sin tabaco se celebra en Villa del Prado

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco. En el hospital Virgen de la Poveda el Comité de Prevención de tabaquismo organiza cada año una jornada para concienciar a pacientes, familiares y trabajadores de los peligros del consumo de tabaco. Se expusieron casi 200 dibujos de los alumnos del colegio e instituto de Villa del Prado por un concurso con el tema tabaquismo y publicidad, en la que los chavales se conciencian de los peligros de fumar para no caer en la adicción. Al ver sus fantásticos trabajos, se palpa en muchos la preocupación que sienten por ver fumar a sus padres.

Se realizaron cooximetrías en las que los fumadores pudieron comprobar la cantidad de monóxido de carbono que tenían en el aire que exhalaban, y se regalaron pequeños perfumes a los no fumadores. Se dieron consejos, información y ayuda para dejar de fumar.

Los comités de prevención del tabaquismo, organizados en los 39 hospitales madrileños, que a su vez forman parte de la Red de Hospitales sin humo Española y Europea, han sido claves para conseguir que podamos vivir en espacios libres de humo. Han supervisado, junto a las comisiones del Congreso de Diputados y del Senado, la ley de espacios sin humo, aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos. Gracias a ello miles de personas están evitando enfermar y morir víctimas del tabaco. Cada día mueren en el mundo el equivalente a los pasajeros de dos aviones a causa de enfermedades provocadas por el tabaco, en especial cáncer de pulmón, EPOC, problemas cardiovasculares, muerte súbita del lactante, cáncer de laringe, de vejiga,

En estadísticas realizadas en el propio hospital, de los hombres fallecidos menores de 70 años, más del 86% son por enfermedades provocadas por el tabaco. Y cada vez se ven más cánceres de pulmón en mujeres jóvenes, que antes solo solían aparecer en esposas de fumadores, por el aumento del consumo femenino en los últimos 25 años.  El tabaco está considerado como el mayor factor evitable de causa de muerte en el mundo. La nicotina y los 4000 aditivos que se añaden a las mezclas de tabaco para suavizar el sabor y aumentar la adicción, hacen que el humo de tabaco que respiran tanto fumadores como fumadores pasivos se convierta en el mayor tóxico ambiental conocido.

Las poderosas compañías tabacaleras siguen presionando para preservar su negocio y para derogar la ley que ha conseguido que las personas no fumadoras podamos vivir en espacios públicos libres de humos. Ni siquiera los fumadores quieren volver a vivir en locales atestados de humo, como sucedía antes de la ley. La OMS (Asociación Mundial de la Salud) ha advertido a los políticos españoles contra el interés de las tabacaleras en cambiar la ley, como hay quien exige para Eurovegas. Pero los ciudadanos ya no queremos respirar humo, no consentiremos volver atrás.

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo en Madrid nace en 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de HH “European Network Smokefree Hospitals”. La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen y o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco.
El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente.. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología, el 28,1% de la población de 18 a 64 años es fumadora, ligeramente inferior al año pasado (28,3) y el 25,6% de los madrileños se declara exfumador.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco se han instalado 80 mesas informativas en centros de salud y centros Municipales de Salud distribuidas 31 municipios de la región, y 35 mesas en los distintos hospitales de la Red Pública de la Comunidad. En los centros hospitalarios, las mesas informativas han contado con la colaboración de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)
La Consejería, a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, ha programado además una intervención específica dirigida a la población joven a través de una actuación teatral con mimos que representa el Teatro Social La Rueda. En total, se van a realizar las funciones en 22 Centros de Enseñanza Secundaria.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930