Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Escorial cierra el ejercicio anual cumpliendo el objetivo de déficit cero

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de que se ha cerrado el ejercicio de 2016 cumpliendo con el objetivo de déficit cero al igual que se viene haciendo en los últimos siete años de forma consecutiva.
La Liquidación del Ejercicio de 2016, aprobada por Decreto de Alcaldía y de la que se dio cuenta en el Pleno Ordinario del 1 de marzo, arroja un remanente de tesorería positivo. Si partimos del escenario que se encontró el Equipo de Gobierno en 2007 con una situación de déficit, la evolución durante estos seis años es evidente y muy positiva:
-3,3 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago en 2007.
-3,1 millones de euros en concepto de deuda bancaria (capital a largo plazo) en 2007.

REMANTENTE DE TESORERIA

Este remanente de tesorería positivo, como instrumento de financiación, arroja un superávit presupuestario de 1.915.383€ que será destinado a inversiones financieramente sostenibles.

Asimismo, la concejal de Hacienda, Conchita Vicente, ha señalado que ésta es una liquidación de cuentas “satisfactoria”, fruto de una “gestión responsable”. Prueba de ello, es que en 2016 “también se ha producido una depuración importantísima de expedientes antiguos que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto”.

Además, la liquidación arroja otras dos buenas noticias, explica Vicente. Por un lado, que el ahorro neto es positivo y por otro que, “en cuanto a los niveles de endeudamiento, el Ayuntamiento no tiene carga financiera alguna, gracias a la política de amortización anticipada de los últimos años lo que se traduce en destinar más recursos a la inversión municipal ”.

La liquidación nos da información sobre el porcentaje de gasto en cada Área y en 2016 donde más se ha gastado ha sido en las Áreas de policia local y proteccion civil con un 27% y recogida de residuos con un 20% del presupuesto; además hay un 6,04% más en subvenciones que en 2015 (a colectivos sin ánimo de lucro, Mancomunidad de Servicios Sociales y Consorcio de Transportes de Madrid).

En definitiva, añade la responsable de Hacienda, “el Ayuntamiento de El Escorial no sólo tiene capacidad de financiación sino que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Todo ello, se traduce en que el Consistorio cuenta a día de hoy con un nivel de liquidez que permite cumplir con los plazos legales de pago a proveedores de 10 días.

– Periodo medio de pago en 2007: 136 días.
– Periodo medio de pago en 2016: 10 días desde que la factura se registra en el Ayuntamiento.

La lectura que hace el Equipo de Gobierno de los datos aprobados es, en definitiva, que se trata de un balance “especialmente satisfactorio pues desde el año 2008 no ha habido nunca más gastos que ingresos”.

El Ayuntamiento ha cumplido con el techo de gasto el año pasado siendo la previsión de gasto para 2017 de un 2,1% más que en 2016.

Pese al cumplimiento legislativo, el pasado año el alcalde y la concejal de Hacienda mantuvieron reuniones en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar una modificación de la regla que determina el techo de gasto, ya que el régimen actual limita mucho las posibilidades de inversión del Ayuntamiento de El Escorial. “Ese límite de gasto no financiero que puede asumirse debe de ser más flexible por el bien de los escurialenses”.

Por último, el Consistorio, al igual que el resto de municipios de España, está a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para poder invertir el superávit.

Una Respuesta para “El Escorial cierra el ejercicio anual cumpliendo el objetivo de déficit cero”

  1. Saturnino dice:

    EL CADENERO FRANCÉS

    En brillantes letras de La Taberna,
    el escritor francés Emilio Zola
    de estancia sórdida lóbrega y sola,
    nos va introduciendo su pluma eterna.

    Al fondo el soplete de llama interna
    cenagoso el serrín que al suelo asola,
    y un matraz de un sabio Merlín la bola
    al oro sumisión que se prosterna.

    Gervaise penetra sobrecogida
    al taller de elaboración del oro,
    y allí el cadenero y la esposa enferma.

    Sueldan eslabones de una partida
    de cadenas de altar, de misa y coro
    sin faltarles un ápice en la merma.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031